La vacuna y el mercado ¿Qué se descuenta?

En la imagen de portada tienen un gráfico del DAX largo plazo para apreciar la entidad de la Resistencia mayor que se debe quebrar; además si se consigue recordamos que el lateral es un rectángulo chartista cuya proyección es el lado corto de la figura.

Teniendo esto en cuenta y, que como vamos a ver , no está claro todavía que descuenta el mercado respecto a la vacuna, ahora sí ya nos podemos fijar en el gráfico de trading. Aquí apreciamos un mercado en apertura con Resistencia quebrada y alcista. Las MA’s siguen con su cruce a favor de trend y la línea de señal de MACD lentamente corrige hacia línea de cero. Como hemos escrito al inicio, estamos ante la posibilidad de romper un lateral en DAX que dura desde la pasada primavera; no es fácil. El mercado sigue valorando de que forma descontar la noticia de la vacuna ¿Cómo ayudará a la recuperación de la economía? ¿Evitará nuevos confinamientos? ¿Ahorrará tiempo en la crisis ?

La misma situación en la que se encuentra el petróleo que suele ser indicador adelantado en los mercados de la economía real. Y por el momento parece que el crudo no se deja impresionar aunque rompió la Resistencia de 43 $ y ha cerrado el GAP del COVID 19 testando Resistencia MA 50 Semanas ( Siguiente gráfico )

Si dejamos el trading del Barril por un momento, que lo retomaremos a la tarde en el crudo ante la publicación de Reservas Semanales, y nos centramos en el interés de los mayoristas o insiders (no especuladores) por comprar oro negro; parece que, por el momento, no se dejan impresionar por la demanda añadida que podría traer la vacuna. La clave será ver la reacción del Brent frente al cierre del GAP 44.70 $ ( siguiente gráfico insiders y interés por el Barril)

Pierden las «stay at home»

Los descuentos más evidentes del mercado sobre la vacuna se han visto en las acciones «stay at home» que se vieron especialmente favorecidas por el confinamiento. La más destacada zoom que, como escribimos ayer, cayó de forma considerable pasando de «unicornio» a acción detestada, mientras Apple aguantó la MA de 20 sesiones a pesar de la envolvente bajista activada de la que informamos ayer.

Tampoco sabemos de momento si esa es la apreciación correcta. La pandemia en EEUU, lejos de cejar, parece que se encamina hacia su peor pico de contagios, ingresos hospitalarios y fallecimientos (siguiente gráfico )

¿Y si tras la euforia Pfizier empieza a cotizar el gráfico de arriba? Ni siquiera puede apreciarse todavía que el triple techo (muy bajista) se esté completando; todavía podría seguir alcista – sobre pasando los dos picos anteriores – y convertirse en un gran pullback alcista de aceleración de trend alcista; mucho cuidado con eso.

La solución al problema, como siempre que nos enfrentamos al reto de interpretar las noticias en el mercado, está, una vez más, en lo que descuenta el mercado. ¿ Las muertes que vendrán y la cada vez más difícil aprobación del paquete de ayudas están descontadas? Nadie tiene la respuesta, tampoco Marco Kolanovic  y JP Morgan – ojalá acierte como suele hacerlo – que insiste en un S&P500 en 3600 ptos.

Una de las primeras pistas la tendremos en el análisis de la volatilidad implícita ( expectativas de volatilidad) que irán apareciendo; vamos directos al blackfriday y Acción de Gracias / campaña Pre Navidad importantísima en en país EEUU, cuyo 70 % del PIB depende del consumo interno.

En España el impacto de la vacuna llegó con rally del IBEX liderado por las acciones ligadas al turismo y líneas aéreas y en especial, porque si no no hay rallly , a los bancos. Cualquier duda sobre esto, siguiente gráfico ETF de banca española IBEXIB ( dónde cotizan todos los bancos tanto internacionales como locales) refleja la subida.

¿Qué descuenta la banca española respecto al impacto positivo de la vacuna? Las previsiones de la tasa de morosidad cuyas previsiones espectacularmente malas abocaban a los bancos a más provisiones de fondos ( dinero inmovilizado que podría ir más allá de las consideradas EL o pérdidas esperadas) ante la seguridad que de la morosidad al impago sólo hay un paso. Está claro que tras la euforia tendrán que venir las previsiones realistas y la situación se corregirá; así que extrema prudencia con las compras.

La acción que en España pasó de unicornio a detestada fue Pharma Mar que cayó por encima del 10 % tras la estampida de compradores que nunca han sabido si entraron en la acción como traders o inversores. Desde el punto de vista técnico la salida, para los traders o especuladores, que entraron con la trend a 87 Eur aprox, estaba en 120 Eur; a la ruptura de la trend. Quién haya permanecido dentro es porque cree, por macro e información sobre la industria, en las posibilidades de la empresa y del fármaco; aunque para muchos será la inversión a corto o medio plazo que, debido al revolcón, se convertirá en largo plazo ¿Se acuerdan de jazztel?  (Siguiente gráfico Pharma Mar)

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp