La gamificación del trading y sus consecuencias

 

Noticia devastadora de tremenda actualidad que nos recuerda la importancia de uno de los aspectos que resaltamos en el post sobre recomendaciones de inversión titulado «Invierta con cabeza. Parte I» y que versa sobre lo siguiente:

NO INVIERTA EN LO QUE NO ENTIENDA.

Comprenda el producto y el mercado en el que se negocia. Conozca bien sus objetivos financieros y su tolerancia al riesgo para poder elegir inversiones con un nivel de riesgo, rentabilidad y plazos adecuados para su perfil. Tómese su tiempo y compare alternativas hasta encontrar la que mejor se ajusta. Nunca comprometa su dinero sin entender la inversión y los riesgos que conlleva, y recuerde que no existe rentabilidad sin riesgo.

 

Para los que no seáis conocedores del suceso, se trata de una demanda interpuesta a la aplicación de inversión llamada Robinhood por parte de la familia de un joven de 20 años que se suicidó en junio del año 2020 al pensar que había acumulado una deuda de más de 730.000 dólares en la plataforma y no obtener ayuda del servicio de atención al cliente, sino solamente respuestas de correo electrónico automatizadas y exentas de contacto o interacción humana.

Alexander Kearns, como tantos otros jóvenes, había empezado a invertir desde su móvil durante la pandemia y lo hacía a través de esta popular aplicación estadounidense de trading sin comisiones que promete «democratizar» la inversión, y hacer fácil las inversiones a no profesionales. En España no funciona esta aplicación: la más parecida es eToro, una compañía israelí cuya premisa de funcionamiento consiste en que «copies y pegues» las operaciones que abren y cierran los traders más experimentados y a los que puedes ir siguiendo.

Observen qué dato tan significativo cuando googleamos la palabra Robinhood y nos aparece como anuncio en primera fila la aplicación E-toro como competidor directo de Robinhood:

Según entrevista a la familia del joven en la revista Forbes, es probable que Alexander Kearns hubiera comprado opciones de acciones —un producto derivado que implica la posibilidad de comprarlas en un futuro— y que esos 730.000 dólares fueran una cifra temporal que se visualizaba en la interfaz mientras se ajustaban las cuentas. La hipótesis de su familia es que Alex Kearns se quitó la vida el pasado verano tras invertir y ver un gran saldo negativo en su cuenta, sin entender la información financiera de esta aplicación. A raíz de este suceso Robinhood, se comprometió a cambiar el diseño de la interfaz – con confetti estallando todo el rato –  y aumentar sus recursos educativos.

«El enfoque de estas apps es parecido a una casa de apuestas. Fomentan mucho el trading a corto plazo: gamifican, no te cobran comisiones», explica Asier, inversor particular y autor del blog Invertir mis ahorros. «Además, en muchas ocasiones no compras la acción como tal, sino un CFD [contrato por diferencia], una especie de derivado financiero con el que obtienes su rentabilidad por un período de tiempo. Eso permite que compres trozos de acción».

La posibilidad de comprar trozos de acción y la ausencia de comisiones son el gancho perfecto para atraer a los más jóvenes. En brokers más profesionales y bancos necesitas comprar acciones completas y además pagas una comisión que te hace pensártelo dos veces.

«Si la acción de Amazon está a 3.286 dólares, necesitas ese dinero para entrar». A partir de ahí, por poner dos ejemplos, los brokers del Santander o de ING te cobrarán 20 euros por la operación.

Robinhood se encuentra en el foco de los reguladores de EE.UU. no solamente por el caso del chico fallecido que hemos contado, sino también desde que hace dos semanas una multitud de inversores minoristas coordinados en el foro Wall Street Bets de Reddit y otras redes sociales impulsaran la cotización de varias acciones, entre ellas GameStop.

Y en plena euforia alcista, la compañía suspendió la compra de acciones de esta y otras empresas viralizadas (los cines AMC, Nokia y BlackBerry), desatando con ello el debate de si es una aplicación que te permite operar libremente o si ejerce el intervencionismo en las operaciones de compraventa que realizan sus clientes inversores con el pretexto de «protección contra movimientos de masas».

¿Cuál es el sentido de todo esto?

Especulación pura y dura. Una vez el último bajista cierre su posición, el precio de la acción no se va a mantener, porque ha sido inflado artificialmente. Y con esto, permítame recomendar al lector que se aleje de lo fácil. La gamificación del trading puede acarrear consecuencias letales como las observadas, que aunque sean situaciones extremas, cualquier día nos puede tocar a nosotros o a una persona cercana a nosotros. Ganar dinero no es un juego y cuanto más fácil se pinte y se coloree el trading, mayor es el riesgo que se está contrayendo.

Por favor, inviertan con cabeza.

Cristina Bartés

Chief Operating Officer

 

DISCLAIMER: La información y opiniones del presente artículo tienen carácter informativo, sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Aston Dealers® Business Academy sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que en su caso, se mencionen en el artículo.

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp