La eterna insatisfacción del trader

 

En este artículo vamos a analizar la conducta de los que aún y habiendo obtenido ganancias en una operación, sienten que podrían haber ganado más o que su operativa podría haber sido mejor, recayendo sobre ellos el peso de la culpa y la decepción por lo que podría haber sido y no fue.

 

¿Por qué los traders no parecen nunca satisfechos con los resultados que obtienen?

 

Lo primero que apuntaremos es que a toro pasado, las cosas se ven distintas. Es la perspectiva la que nos da la visión del puzzle en el que encajan todas las piezas, por lo que el elemento temporal nos da una información que da comprensión a lo que pasa, y no al revés.

 

El segundo parámetro a tener en cuenta es que tendemos a focalizarnos en lo que nos falta, en vez de lo que nos sobra. Damos más valor a lo que no tenemos o que podríamos haber tenido, que a lo que tenemos realmente, aunque sea poco. Fijaros que de la misma manera que no solemos dar importancia o valor a lo que tenemos a nuestro alcance y alrededor (incluido personas), a todos nos produce alegría y la satisfacción sentirnos valorados, apreciados y queridos por los demás, hasta por personas que ni siquiera conocemos.

 

El tercer elemento fundamental en esta cuestión es la gestión de nuestras expectativas. Es decir, el manejo de nuestras ilusiones, de lo que esperamos conseguir en cada una de nuestras operaciones financieras. Pregúntese lo siguiente:

  1. ¿En qué medida se ajustan sus expectativas a objetivos de proceso y no tanto de resultado?
  2. ¿Qué tanto de SMART tienen sus objetivos, sus ilusiones, sus sueños, o sus metas?

 

En cuarto lugar, deberemos cuestionarnos cuán de emocional ha sido nuestra operación, puesto que quizás esa insatisfacción viene dada por asumir que – de no haber hecho caso a la impulsividad, al miedo, a la avaricia o al ego – las ganancias hubieran sido mucho más espléndidas.

 

Por último, y no menos importante, hay que señalar que existe una línea muy delgada entre la excelencia y la exigencia.

La exigencia suele ser una característica que las personas no dudamos en atribuirnos, ya que generalmente se considera positivo ser exigente (frases como “soy muy exigente conmigo mismo”  se escuchan con frecuencia en procesos de selección cuando pedimos a una persona que destaque un rasgo sobre su personalidad en el trabajo).

Sin embargo, del binomio exigencia/excelencia, en coaching se orienta la acción hacia la excelencia, ¿por qué?

Silvia Guarnieri y Miriam Ortiz de Zárate, en su libro «No es lo mismo», explican las diferencias entre la búsqueda de la excelencia y la exigencia:

“La excelencia es un camino que se recorre poniendo en juego nuestras mejores capacidades, y que ofrece importantes frutos que están relacionados con el aprendizaje, la creatividad y el crecimiento personal. La exigencia es un camino muy diferente: la persona exigente no busca tanto el hacer las cosas lo mejor posible como el hacerlas perfectas. Este es un matiz muy importante, porque esta búsqueda se hace lógicamente imposible, de manera que uno siempre queda insatisfecho, frustrado y anhelante”.

 

Conclusiones

 

A pesar de que contamos con elementos de Análisis Técnico que actúan como confirmaciones sobre la cotización del precio de un activo, es absolutamente incierto cuándo un mercado se dará la vuelta. Existen elementos de Análisis Fundamental, que unidos con los elementos propios del Análisis Emocional, influyen en el precio y no siempre los podemos prever ni controlar de forma racional. Nadie puede prever que mañana Elon Musk twitee un determinado contenido sobre BTC o que un grupo de radicales asalte al Capitolio. Son innumerables las variables que influyen en la cotización del precio, tantas como indicadores o correlaciones se les ocurran.

Luego, ¿entonces qué? preguntará el lector muy inteligentemente. Pues bien, aún y la complejidad intrínseca al movimiento y las oscilaciones de los mercados financieros, el análisis – técnico, fundamental y emocional – nos puede proporcionar predicciones de la evolución del precio. Esas predicciones serán siempre aproximadas y sujetas a más o menos incertidumbre, pues nunca podemos esperar resultados exactos, a lo sumo probabilidades estadísticas.

Recuérdelo: no existe nadie que compre en los mínimos y venda en los máximos. Si alguna vez ocurre esto es pura casualidad. Si alguien le cuenta que es capaz de hacerlo de forma constante y recurrente, le está mintiendo.

Nuestro método o estrategia de entrada y salida a mercado nos debe indicar antes de hacer una operación cuál será nuestro Take Profit o StopLoss. Si luego el mercado sigue ganando pips en la dirección alcista o bajista que habíamos previsto inicialmente, eso no debe fastidiarnos, ni siquiera ser importante para nosotros. Porque nosotros ya hemos tenido una operación exitosa y sólo debemos pensar en lo bien que lo hemos hecho. Como decían antiguamente, “el último duro, para otro”.

 

Cristina Bartés

Chief Operating Officer

 

 

DISCLAIMER: La información y opiniones del presente artículo tienen carácter informativo, sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Aston Dealers® Business Academy sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que en su caso, se mencionen en el artículo.

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