La copia de los pagos con tarjeta. ¿Sirve o no sirve?

“No, gracias, no hace falta”. Esta es la respuesta habitual de cualquier cliente cuando, tras realizar una compra con tarjeta, el vendedor les pregunta si quieren la “copia”. En realidad, la mayoría de los consumidores no sabe qué es la copia, ni si resulta útil en algún caso o si corre riesgos por no tenerla. En este artículo te explicamos la importancia real de este papel. 

Según el XI Informe de Tendencias de Medios de Pago, presentado por Minsait Payments a inicios de este 2022, España se sitúa a la cabeza en la modalidad de pago sin contacto con tarjeta, solo superado por Reino Unido, con casi el 90% de los españoles que elige esta opción para realizar sus pagos en los puntos de venta físicos. Además, España es el país europeo que ha experimentado un mayor crecimiento en el uso de las tarjetas ‘contactless’, con un aumento del 10% respecto al 2020.

Si abonas tus compras con este método, te preguntarán tras hacer el pago si deseas la copia. ¿Qué es este papel? La copia consiste en el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) donde aparecen los detalles del pago, y no es, a priori, un documento importante, por lo que si dices que no lo quieres, probablemente estés incluso favoreciendo al medio ambiente.

Sin embargo, antes de responder negativamente, el Banco de España recuerda que debemos asegurarnos que nos han cobrado la cantidad adecuada. Para ello debemos mirar la pantalla del TPV. Esto cobra más relevancia con el auge de los pagos contactless y en los pagos de menos de 50 euros, donde al no pedir el PIN es todavía un proceso más rápido y casi mecánico. Y por ende solemos prestar menos atención al cargo que nos han realizado.

La copia de los pagos con tarjeta es únicamente un complemento para asegurarnos que el pago es el correcto, pero no es requisito para hacer reclamaciones. Para evitar posibles cargos indebidos o tener una ayuda adicional, esta copia física sirve como complemento de seguridad. Recuerda además que siempre tienes la opción de:

  • Revisar tu cuenta con regularidad. En ella aparecen todos los cargos de la tarjeta en tu cuenta, y así podrás tener un control de todas las operaciones que realices.
  • Recibir alertas por SMS. Puedes preguntar a tu entidad si tienen habilitado un servicio para poder enviarte un mensaje SMS cada vez que se haga algún cargo en tu tarjeta. Si es así, solicita que te den de alta en el servicio.

Importante: copia y ticket de compra no son lo mismo. Lo importante para poder hacer cambios, devoluciones, etc. es el ticket de compra que te entregan; no la copia. En la copia aparecen los siguientes datos:

  • Nombre del vendedor.
  • Datos del comercio y del TPV.
  • Número de transacción.
  • Número de tarjeta del comprador (últimos cuatro dígitos).
  • Entidad bancaria de vendedor y comprador.
  • Autorización del banco del cliente y modo de pago (contactless…).
  • Fecha y hora de la transacción.
  • Importe de la venta.

Mientras que en el ticket de compra aparecen los siguientes datos:

  • Número y serie correlativa.
  • Fecha y hora de la operación.
  • Nombre y dirección del establecimiento.
  • NIF e identificación del vendedor.
  • Listado de artículos o servicios prestados.
  • IVA (tipo impositivo que se aplica).
  • Descuentos.
  • Importe de la compra.
  • Puede aparecer la forma de pago.
  • Política del establecimiento acerca de las devoluciones y cambios.

 

Cristina Bartés

Directora de Operaciones

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