“In Dow we trust”

Repasando las contradicciones palmarias que existían ayer entre las manos fuertes a la hora de valorar si las bolsas iban a seguir bajando o no (entre Goldman, Bank of America y JP Morgan no se ponen de acuerdo) una vez más hay que romper una lanza en favor del análisis técnico y de los gráficos. En estas sesiones en concreto, además de vigilar a la volatilidad por si hay apertura o cierre abrupto de cortos, lo que toca es vigilar soportes y resistencias.

Durante gran parte de la sesión de ayer, antes de las declaraciones de J Powell de la FED, el lateral de S&P500, Dow Jones y NASDAQ en Estados Unidos y DAX en Alemania, se mantuvo en las zonas clave que, de perderse significaría activar caídas de 2% de nuevo y si se mantienen, pueden llevarnos de nuevo a zonas anteriores al sell off de la pasada semana.

“In Dow we trust” 1

Rango del S&P 500 durante sesión europea, pre apertura de N.Y. y sesión USA antes de las declaraciones de Jeromme Powell.

Llamamos la atención de nuevo sobre que estamos en el mes clave de los soportes. Octubre, con resultados de compañías pendientes en EEUU y Europa además de Brexit y blackout de recompras, se va a evaluar por la resistencia de los soportes que significa a estas alturas que el mercado pueda mantener el nivel básico para el impulso del posible rally de navidad. O, por el contrario, que tengamos una temporada de ventas flojas en la campaña del Black Friday fundamental para el PIB de EEUU.

En el primer asalto que se vivió la pasada semana con el sell off vimos cómo, tras retirarse las manos fuertes – siguen en saldo neutral – las caídas venían respaldadas por subidas espectaculares de volatilidad (compras de opciones put en VIX y volatilidad de DAX) que llevaron a los índices de Europa y EEUU a dejarse un 2% de media.

El rebote vivido después puede ser producto del cierre de cortos en opciones o de compras de gangas de acciones que presentan descuentos importantes. Utilizamos el condicional por que, como hemos escrito al inicio de este artículo, ni siquiera los grandes bancos o manos fuertes tienen claro que va a pasar; y eso teniendo en cuenta que los fundamentales son todos malos. Pero lo cierto, lo único seguro es que manos fuertes están neutrales y que las acciones de utilities de betas defensivas (su riesgo es menor que el de su índice) son las más demandadas además de valores refugio como el oro y la renta fija.

Pero, también es cierto que el Smart money no va a dejar de hacer trading si se presentan buenas oportunidades en los soportes antes mencionados tanto de los major index USA (S&P, Dow y NASDAQ) como Europa – DAX- y, por supuesto el oro y quizás el petróleo si vuelven a bajar las reservas de crudo esta semana (noticia mañana) y la demanda de China de crudo sigue deprimida. Dejemos pues que las noticias se “publiquen” en el gráfico – que la noticia impacte en las velas (artículo “Estrategia de inversión con velas japonesas”) – y hagamos que estas nos sirvan de ayuda y no para sesgarnos en nuestro análisis. En cuanto a consensos de mercado seguimos igual que antes del sell off.

Los dos acuerdos son que no habrá gran acuerdo con China y que el Oro sigue alcista a pesar de los altibajos del metal amarillo ante los rebotes, que pueden volver a producirse, en los índices de referencia.

Por |2019-10-08T11:16:29+00:00martes 8 octubre 2019|Índices bursátiles, Novedades|Sin comentarios

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!