Este año de 2022 no destacará por el desempeño del IBEX 35 en cuanto a índice pero sí que devuelve a la Bolsa española una de sus características más destacadas; la alta rentabilidad por dividendo de Banca y Energía, los sectores clave del índice español.
Durante todo el 2022, el sector bancario – representado por el ETF IBEX BANKS – ha descrito un amplio lateral recogiendo toda la volatilidad provocada por el riesgo de recesión, inflación e impuesto a la banca; parte de esta incertidumbre se compensa por los beneficios por dividendo.
Banca Española Beneficios por Dividendo 2022.
- BBVA 7%
- SANTANDER 4%
- CBK 4%
- SABADELL 5.8%
- BANKINTER 4%
El sector de la energía del IBEX – Representado por el ETF IBEXIE – tuvo mayor volatilidad durante el año 2022 y llegó a máximos históricos durante la primavera con el disparo de la inflación.
Inflación, guerra e inseguridad jurídica.
Posteriormente, la guerra en Ucrania y el impuesto a las energéticas, además de la incertidumbre causada en las empresas del sector por las restricciones al gas y petróleo rusos – todavía sin acuerdo en la UE – aceleraron la mencionada volatilidad favorecida también por la inseguridad del sector respecto a los Dividendos futuros que podrían repartir entre sus accionistas.
Energía Española Beneficios por Dividendo 2022.
- ENAGÁS 11%
- ENDESA 9.7%
- IBERDROLA 4.7%
- NATURGY 4.4%
- REPSOL 4.8%
- RED ELÉCTRICA ( 1Eur / Acción sin datos porcentaje)
Solaria forma parte del mencionado ETF pero no reparte Dividendos.