IBEX 35 a 11.000 puntos: primera gran previsión no cumplida

Cada año en los mercados hay que previsiones que se cumplen y hacen ganar dinero a los inversores – por ej. Que el NASDAQ volvería a máximos superando al resto de índices USA – y otras, que a pesar de no cumplirse, se mantienen por convicción, como denominan algunos analistas a la manera de decantarse por un valor más allá de sus fundamentales o métricas.

El caso de previsión no cumplida durante el primer semestre de 2018 que ya ha acabado, es el IBEX. Un repaso a las webs financieras más seguidas dará como resultado un consenso de analistas, que se mantenía hasta hace un mes , según el cual el selectivo español debía de llegar a los 11.000 puntos a más tardar en primavera.

GRÁFICO SEMANAL IBEX 35. DESDE QUE EN PRIMAVERA PERDIÓ LOS 10.000 PUNTOS Y LA MA DE 200 SEMANAS. LOS 9.900 PUNTOS SE HAN CONVERTIDO EN UNA RESISTENCIA INSUPERABLE PARA EL SELECTIVO ESPAÑOL

Finalmente, a pesar de que ciertamente los resultados de empresas han sido buenos y la macro de España mejora, el IBEX no cuenta con el respaldo de los inversores más allá de los 9.900 puntos. Actualmente, con el problema de la guerra comercial y la caída del DAX y los Índices Stoxx de Europa, la impresión es que hasta septiembre se ha acabado el IBEX para inversores, aunque los traders todavía pueden aprovechar repuntes de volatilidad de 80/100 puntos que nos va a regalar el selectivo español y alemán. Esto es debido a que, como decíamos, muchas de las empresas están muy castigadas y tienen precios atractivos.

Además de la guerra comercial, tampoco ha ayudado al IBEX – que es el índice en el que la Banca tiene más peso – las noticias acerca de un posible impuesto a la banca, ni la incertidumbre sobre el euro; recordemos que ,al negocio bancario, le interesa una divisa europea apreciada. Por último, recordar a los inversores con cartera de acciones de IBEX que deberán seguir  cubriendo sus activos para defenderse de la Beta del selectivo español.

Por Joaquín Ortega.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp