IBEX 35. Big short is coming?

El IBEX 35 ha pasado de un rebote alcista ayer de +1.80 % ,con buen comportamiento esta mañana de banca y energía, a caer -0.50 % media hora antes del cierre del contado de Madrid.

Si revisamos posibilidades de cortos en el índice español, podemos observar en el chart diario una excelente oportunidad en el caso de una ruptura bajista del soporte de 8.000. El recorrido, para los que mantengan los cortos de hoy, es de 250 ptos.

La figura es un lateral muy amplio desde soporte a resistencia que además forma una isla de inversión; aquella situación técnica en la que tras un gap de ruptura – normalmente bajista – se forma un lateral sin conexión con el mercado.

 

 

La ruptura total de soporte debería producirse en el momento en que acabe de activarse en el gráfico diario el cruce bajista de MA 50 / 100 Sesiones.

Desde hace tiempo que los 8.000 en el IBEX lo son todo

Desde el final de la pandemia cada vez que el IBEX ha sufrido para recuperar los 9.000 y lanzarse alcista, siempre la cotización de los 8.000 ptos ha sido el gran soporte para los alcistas de IBEX en medio / largo plazo. Es un soporte de transición para subir; si no hay posibilidad de tal cosa: Cortos, como ya están haciendo destacados bajistas de Wall St además de Ray Dalio (ver post de ayer).

Los bajistas – Hedge Funds – ya han cazado al IBEX.

Desde que Morgan Stanley alertara sobre el IBEX y su sobrecompra hace dos semanas,  y se pusieran en marcha cortos de R Dalio ( ver post de ayer) en SANTANDER, no hay esperanzas para mantener los 8.000 sólo con buenas noticias de ocupación hotelera y recuperación de empleo.

Además, el mecanismo del BCE para evitar las especulaciones contra la prima de riesgo de los bonos ( diferencial entre Bund alemán y Bono español 10 años) está generando más incertidumbre que esperanza en el sector bancario, clave en cuanto a ponderación / peso del índice, que hoy ha cerrado con un Doji lápida en el Diario.

Por último, recordar los problemas que barruntan las energéticas respecto a intervención a sus beneficios y, quizás, en sus dividendos; otro sector estratégico necesario para generar alfa en las carteras y defenderse de la inflación.

Las compañías del IBEX y el continuo de Madrid sobre las que la CNMV tiene noticias de cortos; son además de SANTANDER o CLNX, otras como SOLARIA, AUDAX, ACS o FERROVIAL. (Fuentes: Valencia Plaza e Investing).

Recordamos que los cortos que se hacen públicos son aquellos que superan determinado umbral de capital del propio Hedge Fund ; están obligados a declararlo al regulador local, en España la CNMV, y la SEC de EEUU. Esto quiere decir que no todas las posiciones cortas se declaran, hay más.

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival