Futuros Nasdaq y S&P500: El lunes habrá precio.

Sigue el debate en los mercados sobre si estamos ante una sana corrección o lo que viene es una caída por debajo de los niveles de recuperación de abril. Por análisis técnico, es decir por precio, la respuesta está en el chart semanal y en el cierre de hoy de este horizonte temporal tanto en S&P500 como en el Nasdaq. La cuestión son los soportes y  nada más.

Para el caso del tecnológico Nasdaq ( sin olvidar que también cotizan las FAANG + en S&P500) el soporte que debe aguantar al cierre semanal de hoy son los 11.000 ptos. Un vistazo al chart nos muestra un soporte natural del precio del que le está constando mucho alejarse durante la semana, formado un Doji de extrema volatilidad en el entorno de 10.900 ptos aprox. Si, se consolida la salida de dinero de las tecnológicas por efecto del ajuste de carteras, lo normal es que este soporte no aguante y la corrección deje de ser “sana” especialmente para los inversores.

Por el momento las Medias móviles nos indican volatilidad pero no sesgo claro; no así el MACD que se muestra en conjunto bajista. La volatilidad del Nasdaq también es un misterio por la falta de sesgo claro desde que hace quince días rompió el sesgo alcista pero, desde entonces la mencionada volatilidad cambia con cada sesión ante el nerviosismo de los que cubren carteras y de la necesidad de brokers para cubrir las posiciones, cada vez con menos sentido si lo tuvieron alguna vez, de las calls de corto plazo  de especuladores.

Para el caso de S&P500 la situación es similarpero con la definición del sego bajista más concreta si observamos el rango de las velas bajistas semanales durante las cuatro últimas semanas. En este caso 3.250 ptos sería el soporte para mantener el lunes. En caso contrario, que se perdiese a inicios de semana, el ataque vendría para llevar al S&P a la zona de 3.200 puntos dónde se seguirían cerrando largos y CTA’s y Hedge Funds aumentarían su presión bajista con cortos. El VIX , ínidice de volatilidad del S&P500, ha alcanzado hasta hoy viernes máximos de julio y sigue en niveles de zona de recortes y caídas para el índice aunque sin sesgo claro durante las sesiones.

Para los que creen que el soporte está por encima de 3.200 ptos, el dato de salida del S&P 500 de zona sobre compra máxima ( el mayor nivel en la década, indicado en el siguiente gráfico) les dará esperanzas. No obstante, el mejor dato, para traders e inversores es esperar al precio de lunes.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp