Fondos Vanguard: ¿Qué son?

Hablar de Vanguard es hablar de John Clifton Bogle, también conocido como Jack Bogle. Se trata de uno de los gestores de fondos de inversión más reconocidos de la historia y es el creador de la filosofía de inversión que más ha crecido en los últimos años: la gestión pasiva.

Recordemos las diferencias entre gestión pasiva y gestión activa:

La característica principal de la gestión activa d inversión es que las decisiones sobre qué activos financieros forman parte de la cartera del inversor y en qué proporción son tomadas por una persona o por un equipo gestor en base a un criterio propio. En otras palabras, el gestor del fondo de inversión, basado en los datos de los que dispone, en su experiencia y en sus previsiones, decide cuáles son las empresas en las que invertir en cada momento.

La gestión pasiva, mientras tanto, lo único que busca es replicar a un índice bursátil. En este caso, el gestor no tiene que decidir cuáles son las empresas que deben formar la cartera de inversión, sino que el índice se convierte en la referencia y el trabajo de gestión se reduce a replicar su composición.

Hay varias formas de replicar al índice, siendo la réplica física completa (full replication) el método más eficaz. Consiste en que el gestor del fondo compra todos los valores que forman el índice y exactamente en la misma proporción. La mayoría de los fondos indexados y ETFs, que son los principales productos de inversión pasiva, hacen este tipo de réplica.

John Bogle fue un inversor norteamericano que llegó a dirigir una industria de fondos llamada Wellington Fund, de la que fue despedido en 1974 por sus “locas” ideas de inversión. Bogle se dio cuenta de que la mayoría de los gestores de fondos de su época no eran capaces de batir al mercado de forma recurrente. Entonces propuso algo que nunca antes se había hecho: invertir en índices bursátiles y no en acciones.

Hasta entonces, el trabajo de los gestores de fondos consistía en seleccionar las compañías que, según una serie de criterios, eran las mejores en cada momento. Estas acciones se unían en “paquetes” llamados fondos de inversión y se comercializaban al gran público.

El problema, según Bogle, es que estos fondos de inversión gestionados de forma activa obtenían peores resultados que el S&P 500, el índice bursátil más importante de Estados Unidos, y que ha logrado una rentabilidad media cercana al 10% a lo largo del siglo XX.

La propuesta de Bogle consistía en crear un fondo de inversión formado exactamente por las mismas empresas que componían este índice bursátil y en la misma proporción. De esta forma, el comportamiento del fondo estaría estrechamente relacionado con el del índice al que replicaba y obtendría el mismo resultado que él.

En 1975 Jack Bogle creó en Malvern (Pensilvania), su propia gestora de fondos, The Vanguard Group. Un año más tarde lanzó al mercado el primer fondo indexado de la historia: un fondo que replicaba al S&P 500. Acababa de nacer la gestión pasiva.

En la actualidad, Vanguard es la segunda gestora de fondos más importante del mundo. Gestiona activos valorados en más de 6,2 trillones de dólares y cuenta con más de 16.000 empleados.

Con Vanguard, Bogle abrió el mundo de los fondos de inversión a los pequeños inversores, a los que les permitió invertir en excelentes productos financieros, diversificados a nivel mundial, sin necesidad de contratar a un gestor y soportando unas comisiones radicalmente bajas.

En España, si quieres contratar un fondo de Vanguard tienes dos opciones: hacerlo por tu propia cuenta a través de un banco o de un bróker que los comercialice (como SelfBank, ING o Renta 4); o bien con la ayuda de un robo advisor, es decir, de un gestor automatizado de inversiones.

 

Cristina Bartés

Chief Operating Officer

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival