El Rayo de Alexander Elder

En la década de los años 80 del siglo XX, Alexander Elder , inventor del “Elder ray, se convirtió en uno de los traders más famosos de los llamados wizards del mercado” por sus artículos sobre análisis técnico y por su libro “Vivir del trading” que hoy se ha convertido en un clásico.

La popularización de los ordenadores personales, que calculan las medias móviles de forma instantánea y en diferentes horizontes temporales, y la entrada en lateral de los mercados que, hasta entonces eran más tendenciales, hicieron posible y necesario la aparición de los indicadores y osciladores que hoy seguimos utilizando. Así nació en análisis técnico, que completaría de forma extraordinaria el chartismo y los patrones de Charles Dow.

El rayo de Alexander Elder y el poder de los “toros” y los “osos”

De entre todos los osciladores e indicadores que hoy tenemos a nuestra disposición, el “rayode Elder” – creado en 1989 – por Alexander Elder es uno de los más conocidos puesto que permite observar de manera gráfica y natural en que momento el poder bajista (osos) o el alcista (toros) domina el mercado.

Este indicador, no nos propone como tal una señal de entrada en largo o corto, estas señales nos las debe mostrar el gráfico, si no que nos proporciona un momentum adecuado al peso de los alcistas o bajistas. Por ello, diríamos que la lectura del rayo de Alexander Elder nos ratifica en la posición – si el peso de alcistas o bajistas coincide con la direccionalidad de nuestra posición – y nos ayuda a manejar nuestro riesgo ajustando sl y coberturas.

Así funciona el rayo de Alexander Elder

Se compone de dos histogramas. El de los toros (Bulls) alcistas y los osos (Bears) bajistas. Ambos histogramas presentados por Alexander Elder nos dan información acerca de la profundidad de mercado; es decir cuántas posiciones abiertas hay de bajistas y alcistas.

El dinero alcista – energía positiva – debe estar siempre por encima de la línea de 0. Mientras que el dinero alcista – energía negativa -, así lo clasifica Alexander Elder, debe estar siempre por debajo de la línea de 0.

Gráfico diario con Bulls y Bears en índice dólar.

Como se puede observar en este ejemplo, vemos un mercado alcista en el que no sólo dominan los Bulls o alcistas (histograma verde por encima de la línea cero); además los bajistas o Bears presentan divergencia al aparecer por encima de la línea cero. Recordamos que en el indicador de Alexander Elder el dinero alcista SIEMPRE por encima de la línea cero y viceversa para el dinero bajista; de lo contrario, como aparece en el ejemplo, tenemos divergencia y, en este caso las posiciones bajistas no son una amenaza para nuestra posición larga.

En este caso pues, el indicador nos ratificaría en nuestra direccionalidad (alcistas) y mantendríamos la posición larga.

Combinar el indicador de Alexander Elder con el MACD

En esta propuesta, al rayo de Alexander Elder le añadimos el MACD. Como sabemos, este oscilador, sobre el que tienen más información en el artículo “MACD, el oscilador todoterreno”, está construido a base de MA’s exponenciales (12 y 26) y una media simple de 9. Por ello, cuando los precios recientes resultan ser muy alcistas – por encima de la media – el histograma escala por encima de la línea de cero. Por ello cuando coincide una escalada alcista en MACD con otra alcista de los Bulls (alcistas) y los osos o Bears bajistas muestran divergencia, desde el punto de vista del análisis técnico, nuestra posición es segura.

Gráfico diario del índice dólar con MACD y “Elder ray” Bulls & Bears.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp