El Oro volverá a brillar

Tras la sesión de apertura de semana de ayer lunes, los mercados siguen en impasse con diferentes señales técnicas positivas, pero de momento ninguna definitiva. Más allá del optimismo puntual respecto a la situación entre China y EEUU, el dato más importante por el momento es que junto con una bajada bastante clara de la volatilidad en S&P500 y DAX alemán, los recuentos de inversiones y posiciones de las manos fuertes afirman que estas están entrando en positivo; es decir, compradoras.

El Oro volverá a brillar 1

Uno de los indicadores “contrarian” muy bajista, que indicaría un mercado al alza a medio plazo (AAII Asociación americana de inversores individuales)

Esta circunstancia puede ser muy positiva si aguantan los soportes y las manos fuertes empiezan a acumular. Es especialmente importante a partir de la semana que viene por qué entonces se iniciará el blackout de recompras de acciones y los índices USA tendrán que vérselas por si solos sin ayudas de empresas que compran sus propios títulos. Por ello, si a partir del 17 de septiembre los índices siguen subiendo, esa subida – si se produce – habrá que valorarla muy positivamente por que se trata de Smart money.

¿Nos olvidamos de la recesión?

La temida recesión que para muchos es un hecho a medio plazo (debido a la inversión de curva de tipos como mejor indicador y el impacto de la guerra comercial) parece que sale del primer plano si las bolsas suben. E incluso veremos algo de euforia si se atacan máximos históricos que nos están lejos en los índices major de EEUU (S&P500, Dow Jones y NASADAQ) pero, a pesar de todo no hay que olvidar que a medio plazo las incertidumbres están ahí. No se sabe qué pasará en el BREXIT y tampoco como impactarán las bajadas de tipos del BCE si se producen. ¿Bajará Powell los tipos USA este mes? Otra pregunta sin respuesta.

Todo ello nos lleva a la búsqueda de valores refugio por parte del mercado y, sin olvidar al BTC ni al Yen japonés, hemos de tener muy en cuenta al oro por que la salida de los bancos centrales tanto de EEUU, casi seguro del BCE y también de China está siendo imprimir más moneda e intentar que la inflación / consumo suba o, por lo menos que no se detenga.

En estas circunstancias macro, es el Oro el valor refugio preferido por que ante la caída de tipos no se incurre en coste de oportunidad al comprar lingotes u oro físico.

Oro sin soporte ¿Por qué?

Desde la pasada semana tenemos crisis en la trend alcista de largo plazo en el metal amarillo, eso se debe a tres razones:

  • Por muy clara que sea la tendencia y las recomendaciones de las manos fuertes sobre compra de la commoditie (JP Morgan) la tendencia estaba entrando de forma temprana en participación pública y había que recortar.
  • Los Bancos Centrales han comparado 374 Toneladas de oro en el primer semestre de este año, la mayor compra desde el año 2000 – datos Consejo Mundial del Oro-; eso sin duda ha impulsado la trend y ha crecido más rápido de lo habitual; a las manos fuertes no les ha importado que se vieran sus intenciones.
  • El rendimiento del Bono EEUU a 30 años está por debajo del rendimiento medio de los dividendos de las acciones del S&P500. Por correlación inversa Oro / Riesgo, esto ha provocado entrada de dinero en el índice y retroceso en la cotización del metal amarillo.

El Oro volverá a brillar 2

Las recomendaciones de las manos fuertes alcistas en oro siguen inamovibles, y para el trading quizás sea más aconsejable dejar pasar la bajada, esperar a que el metal amarillo cree un soporte (más información en el artículo “Soporte y resistencia. Factor de inversión”) y, posteriormente, incorporarnos de nuevo al trading de oro a favor de tendencia.

No obstante, como siempre decimos, recomendaciones aparte tiene que ser el Gráfico y el Precio el que nos de la entrada a mercado cuando lleguen las condiciones favorables para los toros.

Por |2019-09-10T09:53:49+00:00martes 10 septiembre 2019|Materias primas, commodities, Novedades|2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Aixa 2 octubre 2019 en 10:19 AM - Responder

    Si me registro en la app me llegaran todos los aviso de todos los nuevos articulos que publiqueis?

  2. Joaquín Ortega
    Joaquín Ortega 3 octubre 2019 en 9:45 AM - Responder

    Sí correcto, los artículos del Blog los podrás leer.

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!