El mercado descuenta el pánico

La mejor página de análisis de riesgo de mercado “The market ear” afirma que, observando los precios de la protección de puts de ayer lunes (opciones bajistas), el operador que persiga protección a estos precios está descontando puro pánico. Recordamos que el VIX (volatilidad) ayer superó el 20 % y la volatilidad del DAX ( DAX New volatility) todavía en la apertura de hoy martes sigue en 22 %.

A partir del 20 % de volatilidad muchas posiciones de manos fuertes y mesas de trading institucionales cierran posiciones de forma automática con lo que, se queda la volatilidad en el mercado y se reduce la liquidez … la tormenta perfecta para acelerar las caídas.

VIX volatilidad S&P500 ayer lunes durante la caída de los mercados

Entonces, sí como afirman los de “The market ear”, se descontó pánico sólo quedan dos opciones en mercado. Cerrar largos o esperar el rebote para volver a cazar “gangas” gracias a la liquidez que se sigue inyectando en el mercado y las recompras que están en marcha. En el caso de un cierre de largos, nos encontraremos con soportes bajos y sesgo lateral bajista con los mencionados soportes bajos, pero fuertes. En el caso de esperar rebotes – escribimos este artículo a primera hora de la mañana – hoy martes veremos fuertes movimientos alcistas de recuperación como mínimo del 1 % de las caídas de ayer.

Ya venimos diciendo hace tiempo que las manos fuertes y analistas de referencia avisaban sobre la cuestión de que el mercado – alcista y cegado por el dinero barato para mantener posiciones largas – no estaba descontando adecuadamente las consecuencias del coronavirus en China, el auténtico “cisne negro” de 2020. Como vimos en el Observatorio de mercados de Aston Dealers ® de febrero, el único mercado que sí descontaba la crisis de China era el petróleo; dónde la caída de la demanda de China supera el 20 %.

El próximo 5 de marzo, en la reunión OPEP y Rusia, veremos cuál es la decisión sobre corte de producción porque por el momento, el crudo Brent y USA, retrocedió ayer todo lo recuperado la semana pasada. Artículo “El mercado de materias primas en trading”.

El pánico de las manos fuertes: Perseguir al precio

Otra de las lecciones de ayer es que siempre que el trader, sea discrecional o institucional, se pone a perseguir al precio acaba perdiendo. Ayer las manos fuertes seguían alcistas – indicadores de sentimiento de mercado – y aunque no respaldaron la última subida en USA porque estaban neutrales, la facilidad para conseguir liquidez les llevó a comprar calls – opciones alcistas – para aprovechar el “tirón” infinito de los índices.

La cuestión es que cuando las noticias sobre el coronavirus empeoraron con los contagios de Italia, las calls quedaron automáticamente OTM – out of the money – subió la volatilidad del VIX indicando que ahora la demanda estaba en opciones PUT ATM – at the money – y como el miedo es mal consejero las manos fuertes empezaron a negociar strikes – precios de ejercicio para coberturas bajistas – en soportes cada vez más bajos; quizás con la esperanza de que una caída más acelerada incluso se podría recuperar  lo perdido en las calls.

A partir de aquí, como hemos escrito más arriba, la volatilidad entró en niveles incontrolables ( > 20%) y como final, el cierre de muchas mesas de trading contrajo la liquidez. Y aquí tenemos la caída.

Conclusión para los traders, esta tarde imprescindible la cita con Josep Codina a las 18.30 h en el club del trader TM en el link de siempre para analizar los mercados. https://zoom.us/j/7546245064

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp