El lunes se renueva la bolsa

Lo más importante del cierre bursátil de esta semana no van a ser tanto las cotizaciones como el impacto que el lunes tengan los posibles acuerdos a los que se puedan llegar en Buenos Aires en la reunión del G20. Además del resultado del encuentro entre el Premier chino Jinping y el Presidente Donald Trump, para hablar sobre la guerra comercial, se esperan novedades acerca del BREXIT. También aparecerá en la Agenda, el acuerdo al que parecen haber llegado Rusia y la OPEP para recortar la producción para el 2019. ¿Cómo pueden afectarnos estos acontecimientos en nuestro trading e inversiones?

La relación China –EEUU; Guerra comercial y el Dólar

El éxito de la entrevista entre el mandatario chino y el Presidente norteamericano es fundamental para que desaparezca del mercado la incertidumbre permanente – volatilidad – sobre las posibles consecuencias de una guerra comercial. Índices como el Dow Jones, con gran presencia de valores industriales, pueden perder definitivamente la directriz alcista de largo plazo o, si se diera un acuerdo amistoso China – EEUU, recuperarse y encarar incluso un rally alcista en Navidad, dejando atrás las incertidumbres sobre la exportación. Pero también el S&P500, con fuerte ponderación de banca, se verá afectado. Noticias positivas sobre la guerra comercial, acompañadas del sesgo bajista que parece que toma el dólar, estabilizarían la volatilidad de bancos y financieras que acabarían de rotar sus carteras de cobertura en Renta Fija.

Lo mismo para el NASDAQ y en especial para las FAANG y Apple, la empresa más expuesta tanto al mercado chino como a los emergentes asiáticos.

Europa y el BREXIT

Es más que probable que el BREXIT protagonice gran parte del encuentro. Las últimas noticias apuntan a un posible acuerdo GB – UE si la Primera Ministra May, dimite tras la firma. Se cumplan o no las previsiones, además del EURUSD, el lunes hay que volver a estar pendientes del soporte semanal GBPUSD que podría activarse – pueden consultar el artículo “Trading con Brexit en el mercado de divisas” – y también del índice británico FTSE, que cerrará la semana apoyándose en el soporte de la MA 200.

Gráfico FTSE semanal. El índice británico a la espera de novedades sobre el BREXIT.

Si hay acuerdo, evidentemente se reforzaría la Libra y el Euro; en un contexto – todavía hipotético – de relajación del dólar después de las declaraciones del Presidente de la FED, acerca de que “estamos cerca (descontando la subida de diciembre) de tipos neutrales”.

¿Qué es lo peor que puede pasar?

Que no ocurra nada. Que no se llegue a ningún acuerdo y que no se hagan públicos los desacuerdos. Si no se despejan las dudas sobre la guerra comercial, si el impasse del BREXIT se prolonga y si la próxima semana desde la FED cambian otra vez el discurso sobre los tipos; continuará la incertidumbre en los mercados con abundancia de rumores y escasez de noticias. Es decir, mercados sin sesgo definido y volatilidad.

Joaquín

Joaquín

Redactor

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

eDUCACION DE NEGOCIOS

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

0
No hay productos en el carrito.