El intrusismo profesional en Coaching

Don’t judge a book by its cover

La proliferación de escuelas, métodos y profesionales que incluyen el apellido “coaching” en su denominación está provocando cierta confusión alrededor de esta disciplina en auge. Y es que el primer problema lo encontramos en la ausencia de formación reglada o títulos profesionales que respalden el coaching. Un vacío que propicia que algunas personas se autodenominen así sin haber recibido la formación ni tener las competencias necesarias.

Aquí hay un tema de responsabilidad que recae tanto en el supuesto coach, como en la persona que quiere contratar los servicios de coaching. Para el primero, la responsabilidad radica en no ejercer como coach si no se gozan de las competencias y prerrogativas profesionales para tratar una situación. Nuestro cliente merece el respeto y rigor profesional debido, por honestidad y ética con el acuerdo que tenemos que él, que es “hacer coaching”. Para el segundo, la responsabilidad radica en saber elegir. No nos cuesta nada dedicarle tiempo a qué peluquería nos vamos a cortar el pelo, pues un mal corte tiene unas repercusiones para nosotros que no podríamos ni cuantificar. Démosle entonces esa misma importancia a un posible mal proceso de coaching, con todas sus consecuencias a nivel de tiempo, dinero, entrega personal, y resultados.

En este contexto, definimos el intrusismo como el “ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello”. El coaching bebe de fuentes diversas como la psicología, la neurociencia, la filosofía, la sistémica o la gestión empresarial, pero eso no significa que cualquiera de las disciplinas mencionadas sea coaching per se. A mayor abundamiento, la falta de especificidad de la propia palabra coach no ayuda. Hay personas que dicen que son coaches nutricionales y lo que son es expertos en nutrición o dietistas, que te ayudan a comer mejor o a planificar tus comidas. Pero eso no quiere decir que hagan coaching. Descubre más sobre esta bonita disciplina en nuestra plataforma de educación online Academy Hub hacienco click aquí.  

 

Cristina Bartés

Directora de Operaciones

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival