El Dólar, los cortos y sus Divergencias.

Iniciamos sesión de cierre de semana y mes con un chart en Dollar Index plagado de contradicciones y correlaciones cruzadas.

Como observamos en el gráfico del billete verde en la apertura de Europa, tras la caída de ayer hoy, los futuros del DXA o Dollar Index presentan rebote alcista. Como consecuencia – por ahora – carecemos de vela de confirmación para activar el patrón bajista de techo redondeado. Pero todo dependerá del impulso alcista o momentum.

Grandes divergencias entre Medias ligeras y pesadas.

Llevamos ya sesiones observando el cruce bajista  de las MA’s rápidas del chart. Perfectamente cruzadas 9, 14 y 20 Sesiones, circunstancia que ayer nos proporcionó un excelente trade de cortos en Dólar y, por correlación inversa , largos con buen Profit factor en EURUSD y GBPUSD.

No obstante en el medio plazo la divergencia alcista que nos avisan las Medias pesadas nos  muestran un doble Golden Cross formado por un cruce alcista de las MA’s de 50 y 100 cruzando MA 200 Sesiones.

¿Qué nos está diciendo el mercado con la Divergencia alcista de MA’s lentas?

El potencial alcista en el medio / largo plazo que nos indica el mencionado «Golden cross», nos dice que los cortos o bajistas del Dólar – institucionales – parecen haber tirado la toalla. El rebote alcista del índice Dólar ( DXA, DXY, USDIDX o DX según subyacentes y brokers ) que observamos en el gráfico de arriba está provocado no sólo por un cierre de cortos – vencimiento de PUTS mensuales – si no que además, podemos ver como desde el pasado 20 de julio las posiciones netas especulativas – spec o non commercial – pasan de bajistas a alcistas.

No obstante, salvo sorpresa en los Bonos o la FED – nada previsibles – no parece que  estos cambios vayan a ser rápidos. Por el momento se espera un mes de agosto lateral . Además, el cambio de mes en el chart sigue plagado de indicadores de precio bajistas aunque ciertamente se consolida el abandono por parte del Dólar del canal bajista de largo plazo iniciado en marzo de 2020.

Por eso incluso con estos datos, no podemos descartar ni volatilidad – Bonos – ni sesiones de rallies alcistas / bajistas tanto en el billete verde como en los pares Alfa inversamente correlacionados con el Dólar.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp