El Doji mensual de Mayo ¿Mercado bajista?

La sesión del último día de mayo en el  NYSE ha sido exactamente igual que la vela mensual del mes que se acaba. Con un rango irrisorio – ya sabemos que la liquidez es escasa – y una volatilidad (la distancia entre el máximo y el mínimo de la vela) de 490 ptos !!!

Mañana, muy importante la apertura de la vela de junio. Si es por debajo de MA 20 MESES (4.130 ptos el soporte del S&P  a media sesión) vendrán más caídas. 

MACD BAJISTA. CRUCE -DI por encima de + DI en ADX largo plazo. Muy cerca activación cruce bajista MA’s 9/14 Meses.

No obstante, un Doji no es siempre cambio de tendencia pero sí es siempre indefinición / duda / miedo del mercado. Por ello una apertura bajista,  por debajo del cierre, se interpretará como claudicación de los alcistas.

Por el contrario, una apertura alcista, tomando de forma clara la MA 20 meses como soporte, también puede interpretarse como confianza en la recuperación y compra; ya que si observamos los soportes 4.125 / 4130  se han testado a la baja durante los últimos 4 meses y han resistido. Junio es la prueba final. 

Siempre, la inflación.

El mínimo de la vela mensual sitúa al mercado en marzo de 2021, cuando nos enfrentamos a una ola de contagios COVID armados ya con vacunas y, a partir de ahí, el mercado tomó al sector tech y al BTC, con la irrupción de los institucionales, como símbolo de rápido crecimiento y rebote alcista post confinamiento. Entonces, la FED seguía inyectando billones de liquidez.

La subida llegó hasta enero de 2022, cuando ya nadie se creía que la inflación sería poca cosa; entonces la FED decía “transitoria” pero, una transición puede ser muy larga. Si los cálculos de que se ha llegado al pico de inflación son correctos, hemos tardado 5 meses en llegar a lo más alto ( en EEUU, en Europa seguimos al alza).

y ahora ¿Recesión?

Con una alta inflación desconocida desde hace dos décadas y en plena segunda Guerra Fría sería extraño que como mínimo la economía no sufriese un estancamiento importante que muchos en EEUU ya señalan grandes despidos en las Tech como primer paso. Suben los costes y se paralizan – como mínimo – los márgenes de beneficio.

Hoy están reunidos el Presidente Biden y Powell (FED). Cuando todavía, a media sesión no se sabe nada, la Yield del US Bond 10 years sube + 5% y el Dólar interrumpe su caída de dos semanas desde máximos de 20 años.

Hay miedo, a pesar de las recomendaciones de compra de los indicadores de sentimiento de Mercado. ¿Comprar por debajo de MA 50 en S&P 500 con inflación y riesgo de recesión? ¿Y si el rally de la semana pasada fue un pullback ? Si fuera así, volvemos a mirar los mínimos de mayo 3.800 ptos como objetivo.

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival