El DAX y “la casa de papel”.

El gráfico Parece el Bitcoin ¿verdad? Pues, no es el DAX, el índice de Frankfurt en el intra día de lunes a viernes, con una diferencia de máximo a mínimo semanal de 300 ptos.

Este tipo de volatilidad errática o ruido se suele presentar en episodios extremos de liquidez. Cuando hay mucha liquidez ( “burbuja”, “pánico alcista” …) y la demanda liquida a la oferta casi sin spread ( caso extremo ya comentado, el Bitcoin durante la gran subida, al presionar los institucionales a la oferta superando los precios de mercado ). Pero este tipo de chart, también se observa en el caso contrario; cuando no hay liquidez, no hay dinero, ni interés por el activo.

Y esto es así aunque en el gráfico haya “movimiento”. Es decir, vemos velas con rango, spikes y no demasiados Dojis. Pero no confundamos liquidez del mercado con la contra partida que el Broker o Exchange están obligados a respaldar para que “no se pare la rueda” y para que ningún trader ni institucional se quede “colgado” sin precio, con un contrato ilíquido que no tiene comprador. El Exchange y el Broker lo compran todo porque tienen la obligación de dar contra partida y cerrar las operaciones con un precio; salvo casos, afortunadamente muy excepcionales, de crash bursátil como el que vivimos por ejemplo hace unos meses, con el Futuro a un mes USO Crude OIL USA de mayo, que se quedó literalmente sin precio.

 

Los activos adquiridos por obligación exclusiva de contra partida son “papel”.

Pero tarde o temprano el “papel” tendrá que salir en forma de sell off ( recorte, caída del índice) o de “trampa alcista”. Esta última se produce cuando se fuerza un rally de compradores para ” empapelar ” a los motivados. Cuando esto sucede vemos que, mientras arranca el rally con fuerza  la volatilidad también sube ( DAX New Volatility Index V1XI) producto de las coberturas que, los que forzaron el rally con el “papel”, compran para beneficiarse de la caída inmediata.

Este tipo de “trampa alcista”  es bastante común en el petróleo ( por eso el OVX – índice de volatilidad del crudo – nos ayuda a ver si hay papel o contratos en la subida) pero no muy habitual en los índices a no ser que la sobre compra llegue, o esté llegando, a niveles extremos por presiones alcistas, entre otras, de Derivados de índices tan populares entre traders, inversores y empresas Fintech como los ETF de índices.

A dos horas para el cierre semanal de la Bolsa de Frankfurt, el DAX cerrará la semana todavía en 60 ptos de RSI. Fuera de la sobre compra que empieza en 70. Pero no hay prisa. El papel no tiene que salir de un día para otro. Incluso si la cantidad no es excesiva, puede distribuirse por etapas ( en las aperturas o cierres, con Gaps “cebo” para los traders) , sin grandes caídas. Pero saldrá y alguien, saldrá “empapelado”.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp