El cisne negro era gris

Denominamos “Cisne negro” a aquel evento imprevisible, que es muy improbable que suceda  pero, de producirse, tiene una  alta severidad. Esta es una de las muchas definiciones que circulan. Si han seguido nuestras sesiones de Observatorio de mercados en Aston Dealers se habrán dado cuenta de que llevamos caso un año poniendo a Donald Trump como cisne negro en las exposiciones cuando presentamos las conclusiones de cara al mes siguiente.

La caída de ayer, por lo tanto, era más que esperada, el mercado como veníamos viendo se estaba comportando con euforia debido a los buenos resultados, pero al mismo tiempo, pendiente de las conversaciones con China y los EEUU. El Presidente Trump se decidió a presionar y se equivocó poniéndose en contra a todo Wall St – incluido Warren Buffett – y a sus aliados europeos por las nuevas sanciones a Irán que encarecen el petróleo.

Además, como escribíamos la pasada semana tenemos a los “contrarian” al acecho pendientes de los traders minoristas que, según los últimos recuentos están comprando opciones call alcistas en grandes cantidades esperando el rally “final” del S&P500.

¿Habrá rebote?

La cuestión del rebote técnico tiene más que ver con los precios de las acciones que han caído que con nuevas declaraciones de Trump. Ayer, hacia las 16’00 h los major index USA habían perdido en conjunto más de 400 puntos. Algunos ya recuperados, nos queda ver cómo andan los soportes y, además, tener en cuenta que, conflictos aparte, muchas empresas que han presentado excelentes resultados tras la caída de ayer, presentan ahora un precio muy atractivo para los inversores. En cuanto las noticias sustituyan a los rumores, estas acciones se van a comprar a buen precio y empezarán los esperados rebotes. Los máximos históricos será otra cuestión porque la verdad es que los acontecimientos de ayer han alejado esta posibilidad.

La volatilidad. Primera pista

Como siempre la volatilidad del VIX nos va a dar la primera pista acerca de cuándo va a volver la relativa calma a los mercados. En la sesión de ayer el gap alcista era más que evidente y parecería que va a tardar en cerrarse a no ser que veamos a corto plazo un acuerdo repentino y rotundamente positivo entre Washington y Beijing.

Para la sesión de hoy martes, lo que necesitamos es ver como se testan los soportes – más información sobre soportes y resistencias en el artículo “Soporte y resistencia factor de inversión” – y la capacidad de los índices USA para volver a la normalidad después de un episodio como el de ayer. Es decir, de nada serviría tampoco un acuerdo si no continúan como hasta ahora los buenos resultados de las compañías importantes.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp