El Bitcoin evolucionando en su triángulo. (Actualizado 22/01/2021).

BTCUSD bajista, perdiendo -6%, hacia el soporte del triángulo en 32.000$. La caída coincide con una pérdida de -5% en la tasa de hash en las últimas 24 horas a la vez que, la tasa de dificultad sigue alcista como se puede apreciar en el gráfico siguiente.

Cuando hash y dificultad se separan formado un spread, como ocurre ahora, son los momentos de mercado más bajistas para el BTC , además de caer las expectativas de rentabilidad por parte de los mineros. Cuando esta descorrelación se produce en sesgos alcistas del par, este pierde momentum y entra en lateral respetando soportes. Lo hemos visto en muchas ocasiones en análisis anteriores.

Cuando ahora, esta situación tiene lugar en bajadas, estas se acentúan. La clave será cuando se teste el soporte de 32.000$ ( base del triángulo). Si el testeo llega con hash a la baja, podemos tener rupturas del soporte y crisis para la trend alcista. Esto, desde el punto de vista chartista, constituiría una falsa ruptura del triángulo. ( Pueden repasarse triángulos de commodities como el Oro en charts Diario y Semana).

Recordamos que, el triángulo es una figura de continuidad que retoma la trend precedente una vez que la volatilidad competa su ciclo de expansión / contracción o viceversa.

En este caso, el triángulo tiene un lado de proyección – que marca la volatilidad – muy amplio, formado por un antiguo patrón alcista de “tres soldados” y su vela de confirmación posterior que marcó máximos en el BTCUSD.

Por A. técnico y chartista, si se cumple el patrón, vemos que la proyección nos llevaría a nuevos máximos del activo. Pero, evidentemente, como en cualquier activo o materia prima – hay que tratar al BTC como una commodity virtual ( como señala la Commodity Futures Trading Commission en sus papers  https://www.cftc.gov/LabCFTC/Primers/index.htm)  – no todo es el  A. Técnico.

Mineros y Ballenas ¿Venden o no venden?

El gráfico de arriba, All Miners to All Exchanges Flow Mean, muestra un amento de las ventas por parte de los mineros en las últimas 24 horas. Por el momento, no han llegado al máximo de ventas de la semana que tuvo lugar el domingo. Es lógico que si la tasa de dificultad escala y la potencia de cálculo o tasa de hash no está a la altura, como hemos visto en el gráfico anterior, los mineros venden en un escenario de liquidez y bajas expectativas de rentabilidad. Por el momento, no son grandes ventas.

En cuanto a las ballenas o grandes tenedores de BTC, también registran ventas en las últimas 24 horas como muestra el All Exchanges Whale Ratio ( gráfico de arriba).

Esta métrica registra el aumento en los 10 mayores flujos de ventas de BTC en las ballenas más grandes. Si observamos el gráfico veremos que han vendido los días 15, 18 y 20 (últimos datos) de enero. La venta ha sido cada vez en menor proporción; una distribución en toda regla como conocemos de las manos fuertes “habituales” en los mercados.

¿Seguirán las ventas? 

Por el momento, analizando el gráfico de las ventas de manos fuertes, podemos estar ante triple techo ( máximos descendentes ), o el inicio de un pullback muy alcista ( en ventas) que podría llevarnos a caídas en BTCUSD similares a las de noviembre / diciembre (-12.58 %) que, por cierto, fueron el preludio del posterior soporte de 17.000 $ sobre le que se armó toda la trend alcista actual con la irrupción de la demanda de los institucionales comentada en posts anteriores de este Blog.

Así que seguiremos pendientes de los datos y estacionalidades como en cualquier commoditie. Y para terminar por dónde empezamos, en el triángulo, podemos observar que, si el patrón es noble, como decían los traders más veteranos, todavía faltan sesiones para llegar a los 2/3 de la figura.

Actualización 22 / 01 / 2021

Tras la caída del jueves, el BTCUSD ha perdido el soporte del triángulo y forma un doji de indecisión por debajo de la citada marca.

La pérdida de soporte viene provocada por el cruce bajista de MA’s 9/14/20 y la correlación bajista de tasa de hash ( – 8% últimas 24 horas ) con la tasa de rentabilidad minera que podemos ver en el siguiente gráfico.

En cuanto a la evolución de las ventas de BTC por parte de las ballenas, los flujos más grandes de BTC que se colocan en los exchanges facilitados por CryptoQuant muestran ya tendencia alcista. Con este nivel de ventas en noviembre / diciembre el recorte no llegó al -13 %. En esta ocasión , en el pico de la tendencia de las ventas, la caída registra esta mañana cerca del  -18%.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp