Dos escenarios: Recesión o caída.

Durante esta semana se publican ya resultados de estudios cuantitativos que, por fundamentales de las acciones y la economía macro, intentan descontar o poner en precio los dos escenarios posibles a los que nos abocamos.

Dos escenarios posibles radicalmente diferentes.

Por un lado, el más optimista – que va perdiendo partidarios –  dice que caída de beneficios de las empresas por debajo de – 5 %. Por otro, los que ven venir una recesión – destrucción del PIB – afirman que el retroceso en beneficios de empresas se sitúa en – 20 %  ¿Cómo afectarían estas dos posibilidades a la valoración de las acciones?

 

Tal y como explica el estudio de Bernstein Research https://www.bernsteinresearch.com/brweb/Public/Login.aspx?ReturnUrl=%2fbrweb%2fHome.aspx

Un retroceso de los resultados del – 5 % mantendría los retornos en positivo de las acciones en un modesto + 5 % . Esto se debería a que el mercado interpreta que se ha evitado la recesión y que la economía de EEUU tendría un “aterrizaje suave” – según la expresión y objetivo de la FED – a pesar del escenario de subidas de tipos.

Pero, como vemos en el cuadro, una recesión en toda regla, con destrucción del PIB, inflación y necesidad de enfriar la economía, – el peor escenario posible- significaría un retroceso del – 19 % en la valoración de las acciones.

El “aterrizaje suave” o slowdown  pierde partidarios en Wall St.

A día de ayer, una de las gestoras más importantes de Wall St, Cathie Wood, cuyo ETF de referencia tech ARKK ha sido uno de los activos que más ha perdido en este mercado bajista, se pronunció de forma muy clara sobre que, no sólo viene una recesión (provocada por la inflación) si no que ésta, ya podría estar aquí.

Los earnings – temporada de resultados – que ahora comienzan tienen la respuesta.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival