¿Dónde estamos? El Mercado en 5 gráficos.

Tras la caída de ayer, observamos en los  gráficos que, por ahora, no estamos en un sell off o pánico bajista. Así lo indica la moderación del VIX en el gráfico de portada. Seguimos la senda y el patrón de un mercado bajista.

En primer lugar la reacción fue cerrar los Derivados de corto plazo alcistas (Calls ) y cambiarlos por las “clásicas” compras de Put o Calls vendidas (opciones bajistas con objetivo en algún soporte concreto).

Lo vemos en el siguiente gráfico del PUT / CALL Ratio.

Esto afectó a las Tech, perdiendo lo ganado en los días de  rally de los Derivados largos 24 h. Éstas Tech siguen perdiendo peso en el S&P 500 y rondan el 20 % del índice aproximadamente.

Hay que recordar que en el rally post pandemia las FAANG + en S&P 500, llegaron a ser 1/3 del índice en cuanto a peso o ponderación. Por ello, el sector atraviesa un periodo de ajuste (por ejemplo AMZN ayer perdió la capitalización del Billón de Dólares) pero no un sell off generalizado como en 2002.

La pérdida de ponderación o peso Tech en S&P lo vemos en el siguiente gráfico.

La caída del sector Tech también sirvió para ajustar el Gap entre Rendimientos de Bonos (que afectan a todo el sector Tech y Blockchain) y NASDAQ.

Se puede decir que hasta ayer los rallies de rendimientos de Renta Fija todavía no habían impactado negativamente lo que se esperaba.

Lo podemos ver en el siguiente gráfico ( El GAP se cierra – rendimientos invertidos en el chart  -).

 

Tras el ajuste, ¿Dónde estamos? 

Pues según el comportamiento de Mercados Bajistas, que tienen su propia estacionalidad, observamos en el siguiente gráfico que seguimos el patrón. Encontrándonos en una de las partes amables en cuanto a caídas de una trend bajista.

Hemos llegado a Resistencia – formada por la directriz bajista – y ahora toca recuperar la caída, aunque, como podemos observar, con episodios de rebote al alza.

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival