Deuda italiana: indicadores a tener en cuenta

Dadas las políticas euroescépticas que presentó el nuevo gobierno de Italia, la deuda de la República – cuarta economía de la UE – está sufriendo la incertidumbre de los mercados.

Cuando se pone en duda la fiabilidad del pago de un deudor soberano; aunque sólo sea una vaga declaración de intenciones que no se va a cumplir, el mercado interpreta que el llamado riesgo país o prima de riesgo ( el diferencial de la deuda nacional italiana con la de Alemania ) crece.

Cuando esto ocurre, el precio del Bono cae por que la rentabilidad de la deuda sube para compensar el mayor riesgo que , teóricamente asume un tenedor ( principalmente Banca ).

GRÁFICO SUBIDA RENTABILIDAD 21MAYO DEUDA ITALIA 2 AÑOS

Además de la cotización del Bono y de los movimientos alcistas en la rentabilidad de la deuda , debemos fijarnos también en la cotización de su CDS.

CDS o CREDIT DEFAULT SWAP es un derivado financiero cuya cotización refleja el miedo o la incertidumbre del mercado ante impagos; en este caso impago de la deuda soberana de Italia. Cuando el CDS de Italia es alcista y por lo tanto su cotización aumenta, quiere decir que el mercado interpreta que crecen las posibilidades de default y viceversa.

GRÁFICO CDS DEUDA ITALIA EN MÁXIMOS EL PASADO 29 DE MAYO. TRAS PRODUCIRSE LA SUBIDA DE RENTABILIDAD DEL BONO.

Por Joaquín Ortega.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp