Dadas las políticas euroescépticas que presentó el nuevo gobierno de Italia, la deuda de la República – cuarta economía de la UE – está sufriendo la incertidumbre de los mercados.
Cuando se pone en duda la fiabilidad del pago de un deudor soberano; aunque sólo sea una vaga declaración de intenciones que no se va a cumplir, el mercado interpreta que el llamado riesgo país o prima de riesgo ( el diferencial de la deuda nacional italiana con la de Alemania ) crece.
Cuando esto ocurre, el precio del Bono cae por que la rentabilidad de la deuda sube para compensar el mayor riesgo que , teóricamente asume un tenedor ( principalmente Banca ).
GRÁFICO SUBIDA RENTABILIDAD 21MAYO DEUDA ITALIA 2 AÑOS
Además de la cotización del Bono y de los movimientos alcistas en la rentabilidad de la deuda , debemos fijarnos también en la cotización de su CDS.
CDS o CREDIT DEFAULT SWAP es un derivado financiero cuya cotización refleja el miedo o la incertidumbre del mercado ante impagos; en este caso impago de la deuda soberana de Italia. Cuando el CDS de Italia es alcista y por lo tanto su cotización aumenta, quiere decir que el mercado interpreta que crecen las posibilidades de default y viceversa.
GRÁFICO CDS DEUDA ITALIA EN MÁXIMOS EL PASADO 29 DE MAYO. TRAS PRODUCIRSE LA SUBIDA DE RENTABILIDAD DEL BONO.
Por Joaquín Ortega.