Desde hoy, Rusia no compra oro a los Bancos.

Según Reuters, con el fin de atender la demanda de rusos particulares e institucionales, el Banco Central de Rusia deja de comprar oro a los Bancos.

https://www.reuters.com/world/europe/russian-cbank-halts-purchases-gold-banks-meet-household-demand-2022-03-15/

Las compras de oro físico se han incrementado en el país a la vez que las autoridades de Moscú han dejado de gravar fiscalmente estas adquisiciones. Esta noticia se relaciona también con la distribución de BTC’s ( ver post hoy BTC: Ballenas distribuyendo) que se detecta en el gráfico de ventas de cryptoquant que toma la media de las ventas de las ballenas de todos los exchanges.

Según lo publicado (Fuente investing) las liquidaciones – cuyo cash podría ir a la compra de oro físico ruso – de BTC’s y otras cryptos se está detectando en Emiratos Árabes a través de direcciones / cuentas de Suiza.

 

Rusia la primera productora de Oro.

Recordamos también que semanas antes de la agresión de Rusia a Ucrania, se detectaron (Fuente Market Ear) grandes compras de oro por parte de Rusia a los bancos europeos, a la vez que institucionales de Moscú vendían en masa US 10 Years US Bonds. Estas compras llegaron a quebrar la correlación inversa de mercado habitual entre Yield Bonos / Precio Oro.

Por ello, además de la subida del 10 Years al  +2% , la corrección de extrema sobrecompra que estamos viviendo en XAUUSD, vendría por el cierre de las compras de Rusia de oro físico.

Desde hace años, Rusia pretende convertirse en el mayor productor de oro en el mundo. Su objetivo para 2030 se cifra en casi 500 toneladas oro al año. La mina más importante de Rusia es la de Sukhoi Log en Siberia explotada por Polyus; la empresa minera más importante de Rusia.

 

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival