DAX y Europa : Volatilidad y sobreventa.

El cierre  ayer no fue propicio para los cortos, que si presentaron buenas operaciones en el intra día ,  y nos hemos quedado sin envolvente bajista como esperábamos ; ya que no llegó a formarse. Seguimos en el DAX,  en un lateral muy claro en cuanto a Soporte / Resistencia y proyección del mencionado lateral.

Volvemos a insistir para hoy acerca de la volatilidad del DAX. Mucha atención a la apertura. Ayer la vela diaria de volatilidad del índice de Frankfurt acabó rechazando la Resistencia formada por la MA de 20 Sesiones. Por ello, una apertura alcista hoy, que tome dicha cota de resistencia como soporte, puede presentar una oportunidad para cortos en Europa y DAX.

Europa estresada y sobrevendida.

Esta situación de estrés en cuanto a volatilidad se refiere se repite en toda Europa. Tomando como ejemplo el índice de volatilidad del Stoxx,  índices de Europa observamos la tendencia a subir al contrario que el VIX, referencia de volatilidad del S&P 500.

Esta situación está empujando a la baja a los índices aunque durante las dos últimas semanas – volatilidad aparte – el DAX ha conseguido reforzar el soporte formado por la trend alcista de medio plazo ( ver primer gráfico) iniciada el 18 de mayo. Este panorama de volatilidad y bajadas dentro de un lateral alcista ha dado a la Bolsa de Europa en conjunto un aspecto de clara sobreventa.

El estudio de JP Morgan sobre una cesta de acciones europeas basadas en Growth y Reapertura que podemos ver en el gráfico de arriba, muestra que no hay trading en Europa; sin duda todavía no se ha puesto precio a la variante Delta del covid 19 que podría desbaratar y retrasar mucho la normalización de todo el continente. Los precios son atractivos para los inversores pero no hay confianza.

A falta de tecnología algún sector tendrá que iniciar la subida en Europa.

Por lo tanto atentos a oportunidades de cortos para testar soportes y mínimos de semanas anteriores – por ejemplo DAX ayer MA 50 Sesiones – y, también intentos de ruptura alcista para igualar máximos. El sector bancario de EEUU está en clara revalorización y lo normal es que el BCE no pueda mantener la moratoria para los Dividendos de Bancos europeos. Quizás una ruptura alcista de banca europea ( atentos a IBEX 35 y Stoxx 600) podría ser el catalizador que necesita Europa para las subidas; a falta de un sector tech europeo capaz de competir con las Big Tech.

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp