DAX ¿Qué esperar? | Aston Dealers

DAX ¿Qué esperar?

Como no tenemos bastante con operaciones largas en índices USA y cortas en oro para ganar, lógicamente buscamos también máximos en el DAX. La situación técnica del selectivo alemán es curiosa. Por un lado, es alcista hasta el pasado viernes, pero se puede recuperar, por el otro, a pesar de fundamentos alcistas desde el punto de vista técnico presenta falta de momentum o empuje desde hace un mes.

El cierre del viernes. Decepción

El pasado viernes, mientras el S&P500 rompía la resistencia de 3100 ptos propuesta por las manos fuertes, el DAX cerró la semana con un doji libélula que nos dejaba dudas acerca de si nos encontramos ante un agotamiento alcista del selectivo o simplemente se trata de una consolidación lateral en rango como la detectada el lunes en el chart diario.

DAX Qué esperar 1

Desde el punto de vista técnico el sesgo alcista está muy claro y apunta directamente a la Resistencia de 13.280 Ptos que es clave romper esta semana para plantear cualquier tentativa a máximos históricos del DAX. Por ello, el soporte clave ahora aparece dentro del rango y formado por una directriz alcista de corto plazo; los 13.200 Ptos. En el caso de ceder, el estocástico nos indicará el camino hacia el soporte del rango en 13.065 ptos aprox.

Si llegásemos a este punto y siguiese la presión bajista contra el índice de Frankfurt, nos queda el soporte de 13000 que haría, a medio plazo, difícil plantear una tentativa de máximos por parte del DAX.

¿Qué nos dice la volatilidad?

Recordamos que el índice de volatilidad del DAX (V1XI) nos marca el apetito de las manos fuertes por comprar opciones put – que sirven para cubrir caídas de la cotización – por ello si este índice sube, marca sentimiento de mercado de desconfianza hacia el mercado. Por el contrario, un índice de volatilidad bajista nos está indicando un sentimiento de mercado favorable a mantener las subidas en el índice de Frankfurt.

DAX Qué esperar 2

A este respecto y tal como vemos en el gráfico de arriba dos cosas importantes. La primera, que la volatilidad del índice se mueve en niveles bajos por debajo incluso del 14 % y muy por debajo de la MA de 200 semanas. Además, nos encontramos con un triángulo en el medio plazo que sigue indicando sesgo bajista para la volatilidad. No obstante, una noticia técnica algo inquietante; un patrón de envolvente bajista – velas jueves y viernes – que el lunes no se activó. No es una situación habitual. Tengámoslo en cuenta.

Por último, si volvemos al chart del índice y nos fijamos en el largo plazo – gráfico mensual – nos encontramos con una situación alcista por técnico según lecturas de MACD, ADX y cruce alcista activado de Ma’s de 9 por encima de 14 semanas (Artículo “Indicadores de Meta Trader 4”). También alcista por patrón de velas al comprobar un claro patrón de “Tres soldados “en formación. No obstante, la mencionada resistencia de 13280 puntos, podrán comprobar que es clave en todos los horizontes temporales. No será fácil ni rápida su ruptura en caso de que llegue a producirse.

DAX Qué esperar 3

Por |2019-11-19T10:54:42+01:00martes 19 noviembre 2019|Índices bursátiles, Novedades|Sin comentarios

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!