DAX e IBEX Semana de consolidación alcista.

Iniciamos una semana clave en todo lo relacionado con la inflación, precios de la energía y subastas de Bonos soberanos en España. Todas estas circunstancias van a decidir esta semana si hay o no , consolidación de mercado alcista en DAX e IBEX 35.

DAX, oportunidad de consolidar.

Apertura bajista de DAX con rechazo a Resistencia. Los fundamentos técnicos han cambiado, ya que tenemos cruce parcial alcista en las MA’s de 9 y 14 Sesiones y ha desaparecido la divergencia bajista del MACD Diario. El escollo más importante para el índice de Frankfurt, tiene forma de resistencia en cruce bajista de las MA’s de 50 / 100 Sesiones, precisamente en la zona de 15.600 ptos dónde se encuentra la Resistencia de apertura de hoy lunes.

La volatilidad ha cumplido su trabajo.

Durante la semana pasada la volatilidad del DAX – que guarda correlación inversa con el índice – ha cumplido con su cometido cayendo de forma rotunda, quebrando primero el soporte de MA 200 y cerrando el viernes en el soporte por debajo de + 16 % de volatilidad. Esta circunstancia ha servido para ratificar las subidas de Frankfurt. Estaremos atentos a la apertura de hoy, porque dicha volatilidad se sitúa ahora en un soporte peligroso de zona de rebotes y gaps alcistas. Si fuese así, si la volatilidad retornase alcista, es previsible un lateral en el índice.

IBEX En zona de congestión.

Con mucha volatilidad debido a las fluctuaciones de banca ( BBVA semana pasada) y del sector de la energía, pendiente de la reunión de la UE para tratar el alza de precios de luz, gas y petróleo, el IBEX sigue con su potencialidad alcista en el corto plazo. El objetivo vuelve a ser 9.000 puntos. Pero no un «toque» y rechazo como hasta ahora, si no su consolidación que puede llevar al IBEX por técnico a la zona de 9.300 puntos.

Tenemos dos soportes claros en Diario y el Soporte mayor MA 200 Semanas a salvo. La clave técnica la tenemos en posible cruce bajista de la MA 100 Sesiones por encima de MA 20 Sesiones. Si estos indicadores se activan, podemos tener rally en IBEX pero difícilmente se consolidarán los 9.000 puntos.

Banca y Energía. Sectores decisivos. 

Como ya sabemos la banca por ponderación debe siempre acompañar al IBEX para que el índice de Madrid sea capaz de consolidar ganancias. La semana pasada la banca española sufrió mucha volatilidad como indica la vela de cierre semanal , producto de la incertidumbre causada por BBVA y su exposición a Turquía y a los bandazos de la Lira turca.

La energía recuperó con mucha volatilidad y se encuentra a la espera de las decisiones que se puedan tomar en la UE. Si éstas NO pasan por el castigo a los beneficios de las eléctricas, tendríamos recuperación del sector, con buenas noticias  de Iberdrola y su producción de renovables en aumento.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Compartir en whatsapp