DAX e IBEX 35: La variante Delta covid tiene un precio.

A simple vista la apertura del DAX a las 8.30  ha sido la habitual tras recorte bajista de ayer que encontró soporte en la MA de 20 Sesiones. Siguiendo el patrón habitual – soportes en recortes en MA’s de 20 y 50 – en apertura alcista tendremos sesión de rebote que, si se sostiene con una caída significativa de volatilidad, podrá recuperarnos todo lo perdido ayer como ya ocurriera la semana pasada. Si es así, sabremos que el mercado europeo todavía no ha puesto precio a la variante Delta del covid 19 y a sus consecuencias para la economía.

Envolvente alcista en volatilidad DAX.

No obstante, si tenemos en cuenta que la mencionada MA de 20 es todavía resistencia a batir, que la primera apertura nos muestra una vela por debajo del cierre de ayer y que la volatilidad del DAX cerró con envolvente alcista; mejor esperar a la resolución del patrón de velas.

Si la envolvente alcista en volatilidad se activa – para ello la vela de volatilidad de hoy viernes debe abrir por encima del cierre de ayer – puede cambiar la situación de forma radical y, en lugar de un rebote, tendremos caídas al segundo TP para cortos que no es otro que la, MA 50 Sesiones siguiendo el patrón habitual 15 540 Ptos.

IBEX 35, el peor de Europa y más bajista que Stoxx50.

Pocos gráficos son más bajistas que la referencia semanal del IBEX 35 con vela semanal de confirmación de ruptura de soporte mayor de MA 200 Semanas. En la sesión de ayer, sin la ruptura del patrón chartista semanal – en formación y sin vela de confirmación – el IBEX ya nos proporcionó , junto con el DAX, una sesión de cortos con profit factor muy interesante.

En la sesión de hoy viernes, la subasta de apertura muestra en Diario vela de rebote que ha abierto por encima del cierre del jueves. Pero, la zona de trading y congestión sigue estando algo por encima de los  8.500 ptos. Perdida esa referencia, el IBEX iniciaría el tercer canal doblado bajista.

La clave, como siempre, la Banca.

En un índice como el español en el que la Banca gana sobradamente en ponderación al resto de valores el comportamiento del sector bancario es clave. Este siempre debe respaldar las caídas o las subidas y , por supuesto, las tendencias.

El gráfico semanal del ETF IBEXIB ( Banca española) es transparente al mostrar la clave, el soporte semanal del gráfico.

IBEX 35 gana en pérdidas a la referencia europea del Stoxx 50.

Por último, respecto a IBEX, no nos dejemos engañar hoy el lunes por el DAX ni mucho menos demos por hecho que el selectivo español no caerá si el DAX aguanta soportes mayores o rebota. En los gráficos siguientes vemos como los ratio y simples comparativas de gráficos entre Stoxx50 e IBEX 35 dan por campeón en pérdidas y candidato a rally de cortos al índice de la Bolsa de Madrid.

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp