APERTURA DAX e IBEX 35.

Apertura de DAX e IBEX 35 sin novedades respecto a sesiones anteriores aunque IBEX sigue teniendo más posibilidades técnicas por sectores como veremos más adelante. Ambos índices mirando hacia EEUU y a la inflación se paran en un lateral con volatilidad y rechazos a las resistencias mientras en el BCE decide no hacer nada y esperar a diciembre para tratar «el tema», la inflación.

Mientras tanto el trading de Europa está en los cortos de EURUSD y GBPUSD aprovechando la correlación inversa con el Dollar Index DXA. Sabiendo que es el billete verde el que manda no resta más que observar la vela del día y operar en consecuencia en los pares mencionados.

DAX sigue sin soporte en 16.000 ptos con Resistencia en 16.100 aprox que es dónde se encuentra la zona de rechazos; ningún largo tendrá sentido sin superar esa zona. Por ahora parece que es la volatilidad del DAX, en zona no peligrosa por ahora, la que impide que éste pierda el soporte 15.970 ptos. Sesiones atrás parecía que la volatilidad del índice de Frankfurt escalaba y dejaba atrás el canal pero ayer se giró a la baja y la sesión se paró. Hoy atentos si vuelve a canal bajista ( bueno para posibles largos) o intenta otro rebote alcista.

El IBEX, ha conseguido consolidar de nuevo el soporte por encima de 9.000 ptos y sigue presentando Resistencia con fuerte zona de rechazo por debajo de 9.200 ptos.

Hay datos macro buenos para el presente con noticias positivas para algunas compañías emblemáticas como Siemens Gamesa pero no se confía en el futuro del medio plazo con una nueva posible ola de covid en Europa.

Los dos grandes sectores aguantan al índice Español.

El Bancario que lucha por no sucumbir a la caída que el propone el cono que venimos siguiendo toda la semana (confían los Bancos en repuntes de Bonos; ) y el sector energético de grandes utilities , con Betas defensivas respecto al IBEX y buenos dividendos, que sigue con su remontada y se encuentra en una zona de congestión clave (siguiente gráfico) que debe resolver esta semana si quiere seguir alcista hasta Resistencia mayor en 1 360.

Si el ETF de energía logra sus objetivos alcistas y el bancario (siguiente gráfico) abre hoy ( 9.00 h) por encima de la resistencia, no podemos descartar que el IBEX cierre la semana con soporte por encima de 9.200 ptos.

 

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Compartir en whatsapp