Cuidado, los “contrarian” acechan

Esta semana vuelve a ser importante por la cuestión de la publicación de resultados de 150 empresas de S&P500, Dow Jones y NASDAQ. Por el momento las noticias son buenas y los índices mantienen buenas proyecciones, sobre todo, cuando dentro de un par de semanas acabe el llamado black out de recompra de acciones y las corporaciones hagan públicas sus intenciones de recompensar a sus accionistas comprándoles parte de su paquete de acciones. Ese quizás sea el momento de la verdad, a la hora de consolidar máximos históricos.

El peligro real que puede acechar esta semana en los mercados USA puede venir por el pensamiento contrarian de algunos especuladores en bolsa. La semana pasada se hizo público un informe en el que salía a la luz un optimismo, quizás exagerado, por parte de inversores institucionales. Dicho informe decía que la práctica totalidad de los boletines de grandes corporaciones de bolsa y mercados estaban publicando noticias altamente alcistas y, por lo tanto, optimistas en exceso.

Puede suceder que este exceso de optimismo nos haga descuidar las coberturas o SL y, dando por hecho que se llegará a máximos – NASDAQ ya lo ha conseguido – nos pongamos todos largos y bajemos la guardia en cuanto a protección del capital se refiere.

¿Qué dice el índice del miedo o VIX?

Como muchos de ustedes saben, este índice hace referencia a la volatilidad o incertidumbre en el mercado; representado por la oferta y demanda de opciones put o bajistas. Precisamente, el viernes este índice – VIX – formó una envolvente bajista que, en el momento de escribir este artículo (lunes tarde) todavía no se ha activado.

Cuidado, los “contrarian” acechan 1

Es importante tener en cuenta estos datos, porque la escuela de estrategia de trading llamada contrarian, se basa precisamente en eso; es decir, cuando el mercado aparece sobre motivado – alcista – y no hay nadie capaz de decir nada negativo; actúa tomando posiciones en corto a la espera de un recorte o que, un resultado peor de lo esperado (ni siquiera tendría que ser negativo) desatara el miedo. Especialmente en horizontes temporales cortos de H1 hasta 5 minutos – más información sobre perfiles de trading en el artículo “Day trading. Un perfil mayoritario”.

Esta semana “solo” se publicarán 150 resultados

El hecho de que la envolvente bajista a la que hacíamos referencia todavía no se haya activado en el VIX, con lo cual concluimos que el mercado y manos fuertes siguen alerta, y que de esos 150 resultados que esperamos se encuentran grandes blue chips como Merk, Google, Apple o General Motors, nos lleva a pensar que no podemos descartar que, un resultado de los que se esperan no de la talla y aplace una semana más el rally tan esperado a máximos de Wall St. O, incluso traiga a N.Y. el pesimismo ahora escondido, y vengan una o dos sesiones bajistas. Además, recuerden que el miércoles tenemos rueda de prensa del Gobernador de la FED Jeromme Powell. Hay consenso en que no se subirán tipos, pero ¿y si en sus declaraciones se interpreta algo de la política monetaria que no se espera? Por último, pero no menos importante, ¿Cuántas semanas llevamos leyendo en los informes de recuento de “manos fuertes”, que estas están en el mercado con alta actividad, pero … neutrales?

Por |2019-04-30T12:49:00+00:00martes 30 abril 2019|Acciones, bolsa de valores, Índices bursátiles, Novedades|1 comentario

Un comentario

  1. Sofia 10 mayo 2019 en 1:00 PM - Responder

    Estupendo!

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!