Metaverso es, sin duda, el término que más dudas ha suscitado desde octubre de 2021, fecha en la que Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook, anunció que ese sería el nombre de su nuevo gran proyecto tecnológico. Pero, ¿a qué hace referencia exactamente este concepto?
Para saber qué es, primero es necesario entender su significado. La palabra “metaverso” es un acrónimo compuesto por ‘meta’, que proviene del griego y significa “después” o “más allá”, mientras que ‘verso’ hace referencia a “universo”, por lo que hablamos de un universo que está más allá del que conocemos actualmente.
En este sentido, decimos que Metaverso es un nuevo ecosistema virtual y tridimensional en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos, trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas, asistir a eventos, entre muchas otras posibilidades. Todo ello de forma descentralizada.
Hay que saber que cuando se habla de Metaverso no se hace referencia a una plataforma o marca en particular sino al concepto de espacio virtual en sí. De hecho, compañía de videojuegos online Roblox, o plataformas como Decentraland o The Sandbox cuentan con su propio metaverso, en el que destaca la facilidad con la que puedes comprar un trozo de “land”, es decir, de tierra en ese espacio virtual, con finalidades especulativas similares a las inmobiliarias.
¿Debería existir solamente un Metaverso único, al igual que solamente existe un Internet y no varios? Los expertos apuntan a que sí, pero lo más importante en este debate es el tener una sola identidad digital que nos permita operar en varios mundos virtuales. Eso sería un happy medium.
La compañía que sea capaz de generar esa plataforma dominante donde se alojen los diferentes metaversos y los soporte, será el nuevo gigante de internet. Una visión que ya ha tenido Mark Zuckerberg y que explica la reconversión de Facebook en Meta.
Hasta ahora, todos estos metaversos que se han desarrollado consisten en un mundo virtual limitado. Limitado porque los usuarios manejan personajes o avatares que interactúan entre sí, compran y venden NFT’s y exploran libremente un mundo digital abierto, pero hasta aquí. Este tipo de mundos carecen de ciertos elementos para ser considerados el “más allá”:
- se desarrollan en los navegadores o ‘apps’ que vemos desde las pantallas planas de nuestros dispositivos (móviles, ‘tablets’, PC),
- la interacción se produce a través de ‘clics’ y
- los usuarios están fuera, es decir, no tienen presencia en esos mundos.
Para que los usuarios sientan que están presentes en el mundo virtual habrá que esperar precisamente a eso: a sentirlo totalmente. El ejemplo más claro es la película ‘Ready Player One’, donde todo el mundo utiliza unas gafas de realidad virtual para sentir y vivir una segunda vida paralela. ¿Os acordáis de “Second Life”, creada en 2003?
Siguiendo con el ejemplo de la película de ‘Ready Player One’, las personas pueden sentir físicamente todo lo que les ocurre a sus avatares gracias a unos trajes especiales. Esta tecnología de trajes especiales ya está siendo desarrollada, de manera que los usuarios del Metaverso podrán sentir la lluvia, un abrazo, el golpe en el pie al pelotear un balón de fútbol, o coger un objeto y levantarlo.
Y esto, ¿cuándo va a estar disponible? Saber cuándo estará disponible es una de las preguntas más frecuentes. Las diferentes plataformas que están trabajando en metaversos aún necesitan desarrollos de software y hardware para ofrecer la experiencia de 100% inmersión que prometen. El fundador de Facebook, por ejemplo, asegura que es un proyecto a largo plazo, por lo que puede tardar entre 10 y 15 años en estar listo.
Recuerda que puedes formarte en Metaverso con nosotros. Toda la información aquí. Y, por supuesto, te hacemos un tour virtual por nuestra oficina en el Metaverso. Pide tu cita cuando quieras a este correo electrónico: info@astondealers.es.
Cristina Bartés
Directora de Operaciones