El índice Dow jones, igual que el SP 500, viene rompiendo máximos desde marzo de 2009 en una tendencia alcista con máximos y mínimos crecientes. Esta tendencia se descontroló cuando entre septiembre y octubre de 2017 se rompió el soporte del canal alcista y estuvo 4 meses seguidos (de octubre’17 a enero’18) en sobrecompra.

Pues bien, el pasado viernes 02/02 debido a una serie de datos macro se rompió esta dinámica tan alcista y el índice empezó una corrección. Los datos que causaron la corrección fueron:
– Sobrecompra del activo.
– Caída del bono americano y consecuente aumento de su rentabilidad hasta el 2,88%.
– Miedo a una subida de la inflación en EE. UU., en parte provocada por el dato del aumento de las nóminas no agrícolas.
– Volatilidad muy alta. El VIX pasó de 15 a 37 en 24h tocando los 40 en algunos momentos.
– Las manos fuertes recogieron beneficios.

Gráfico diario

La corrección lleva aproximadamente un 12% desde los 26.241 puntos hasta los 23.083 puntos. En esta caída se ha roto la media de 20 sesiones (amarillo), la media de 50 sesiones (naranja) y se ha parado casi en la media de 200 sesiones (roja) que coincide además con la parte alta del canal alcista de la tendencia principal (línea gruesa azul). Además, ha roto los soportes de 38,2 y de 50 del abanico de Fibonacci y actualmente está atacando el nivel de 61,8.
El oscilador MACD nos daba una señal de venta cuando sus medias se cruzaban el día 30/01 y confirmándose el 01/02.
El indicador de volumen marcó un volumen muy elevado en venta.

¿Qué podemos esperar?

Técnicamente se podría decir que estamos ante una corrección por sobrecompra. Si se analiza en mensual, una vez el US 30 se vuelva a meter en el canal alcista de la tendencia principal debería seguir subiendo. Las medias móviles están bien separadas, no se observan divergencias con MACD y no aparece ningún patrón de velas que indique cambio de tendencia.

De todos modos, dependerá de las manos fuertes (si vuelven a entrar en el mercado o no) que siga esta tendencia alcista. Ahora mismo el índice está más en clave fundamental que técnico. Hay que estar muy pendientes de ver lo que hacen las manos fuertes, de las declaraciones desde la FED y la FOMC y de ver cómo evoluciona el dólar, de ver cómo evoluciona el bono americano y sobretodo de entender lo que pueda pasar con la inflación en EE. UU.

Los pronósticos de 22 analistas son que el US 30 tendría que llegar a un promedio sobre los 23.465 puntos a mediados de 2018 y a unos 24.057 a finales de año.

Fuente: Investing

Por Ramón Millet Calcagno.
Por |2018-02-06T16:19:36+00:00martes 6 febrero 2018|Aston Dealers, Índices, Ramón Millet Calcagno|Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario

TwitterFacebookGoogle+LinkedIn
Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.