Combustible para el rally

En el siguiente gráfico podemos observar la cotización de Softbank.

Se trata de la entidad que cubre la mayoría de calls OTC de corto plazo en el mercado USA; muchas de ellas distribuidas por la aplicación de trading RobinHood que se ha hecho famosa durante la última burbuja en tech por su operativa en pánico alcista. 

Dichas calls son las que llevaron a TSLA , por ejemplo, al 1000 % de crecimiento en bolsa con sólo un +3% de crecimiento en ventas y, ahora de nuevo, llevan al fabricante de automóviles eléctricos a nuevos máximos históricos a pesar de la advertencia de su CEO Ellon Musk sobre el peligro de la sobre valoración extrema de acciones como la de su compañía. 

Parece claro que los retail de trading en USA están por estos instrumentos. Es bueno saberlo, porque es aconsejable siempre TP dado que, cada vez que una de estas ballenas de calls llega a Objetivo, los cierres pueden provocar caídas importantes más allá de soportes anteriores y caídas también en liquidez. 

Además pueden provocar, como el caso del BTCUSD a los 20.000$, Resistencias clave en pocos puntos por debajo del objetivo. Esto es debido a que la mayoría de estas opciones NO son plain vanilla ni siquiera warrants «americanos» ( tipo americano se puede vender la posición en cualquier momento) si no que son opciones exóticas con clausulas que penalizan la salida antes del objetivo o, directamente son combinaciones de tipo europeo / binarias de «todo o nada». Por supuesto, los brokers de estas opciones son market maker  y además de cubrir posiciones y dar contrapartida, también toman posiciones contrarias a sus clientes cuando las «griegas» de dichas opciones avisan de cambios en la volatilidad y en el subyacente ( algo que por supuesto el target  de esos instrumentos no conoce).

Arriba gráfico Bitcoin con dos «testeos» fallidos a 20.000$  posterior caída a soporte 18.000$.

Tras el pánico alcista pueden venir las caídas. Apple.

Lógicamente la situación de «pánico alcista» en algunos de estos valores respaldados por el apetito de las calls OTC de corto plazo no se mantendrá para siempre.  Si bien es cierto que puede ser el combustible necesario para el rally de Navidad y que alguna parte de la mano fuerte se una a la subida para blanquear beneficios (es la tesis de Market Ear y en parte de Marco Kolanovic)  tarde o temprano la sobre compra extrema, que ya adelanta el PUT / CALL Ratio, pasará factura. El problema es que la subida en parabólico de algunos valores provocará que un recorte normal de 10 15 % se transforme en una caída importante quizás antes de los próximos earnings. 

Tanto es así que según un estudio de Goldman, que relaciona las ventas de Apple ( Iphone 11) con el ciclo de consumo y la situación de Europa, el destino de Apple en bolsa para los próximos meses es muy bajista y va más allá del recorte. A pesar de que hoy mismo presenta una situación prometedora frente a Resistencia de 125 $ que acabaría con lo perdido durante el último recorte bajista de octubre ( chart de arriba) . Siguiente gráfico proyección bajista de Goldman Sachs sobre Apple.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp