Coaching financiero: qué es y cómo te puede ayudar

 

 

La palabra coach viene de la palabra francesa coche que el diccionario Petit Robert define así: «gran coche tirado por dos caballos que servía al transporte de los viajeros». El coach, en su concepto moderno, sigue siendo un vehículo, una persona que nos lleva a recorrer el camino de la evolución en la búsqueda de nuestra autonomía, del despliegue de nuestro talento y de nuestro desarrollo personal.

Aplicado al ámbito de las finanzas, un coach financiero es aquél profesional que mediante el método socrático de preguntas y respuestas, te acompaña en el proceso de búsqueda de las estrategias necesarias para poner en orden tus finanzas personales y conseguir tus metas u objetivos financieros a medio, corto y largo plazo. ¿A veces te cuesta llegar a fin de mes? ¿No consigues ahorrar a pesar de que te lo propones? ¿No sabes realmente en qué gastas el dinero? ¿Quieres invertir, pero no te atreves o no sabes cómo dar el primer paso? Un coach financiero hará que te replantees tu relación con el dinero.

La asesoría, la consultoría, la formación, el mentoring, las recomendaciones o los consejos, las terapias psicológicas o las tareas de supervisión de una persona hacia otra no deben confundirse con el coaching. El coaching es una disciplina per se, con su propia naturaleza y reglas de funcionamiento, y tiene una característica que lo hace verdaderamente especial: el mover a la acción, el incitar a la persona a que actúe. No en vano, todo proceso de coaching debe enfocarse a lo que llamamos un Plan de Acción. Porque sin acción no hay cambio.

En el caso del Plan de Acción Financiero, según apunta el Instituto de Finanzas y Empresas (IFE), consta de las siguientes fases:

  • Análisis inicial: se realiza un estudio de la situación financiera de la persona que incluye: su cuenta de resultados; un estudio de los activos, pasivos y balance patrimonial; la realización de un balance personal general; la relación entre los ahorros y los ingresos y los niveles permitidos de deuda y la evaluación del presupuesto.
  • Estudio del riesgo: el manejo del riesgo es una parte importante dentro de la planificación financiera ya que ayuda a evitar que los acontecimientos no esperados afecten a la economía personal y familiar. El profesional ayuda a poner en marcha un plan para mitigar los riesgos y tener una cobertura financiera en caso de que llegue algún imprevisto. En esta etapa, también entraría la planificación de seguros.
  • Identificación y cuantificación de metas financieras: el coach guía a la persona, en esta fase, para que consiga sus objetivos económicos: desde la adquisición de una vivienda hasta un plan para el retiro, pasando por los impuestos, la sucesión o la planificación de metas de ahorro.
  • Plan financiero: identificar las estrategias necesarias para alcanzar las metas con una visión objetiva y establecer un plan de acción. Si, por ejemplo, la persona quisiera invertir una parte de su dinero, su plan de acción pasaría por establecer la cantidad que va a destinar a la operación, su perfil de inversor, el horizonte temporal y las opciones que le ofrece el mercado para diseñar su cartera de inversiones.

En definitiva, pon un coach financiero en tu vida si necesitas aprender a tener un control sobre tus finanzas, mejorar o cambiar tu relación con el dinero y conseguir unas metas financieras realistas, que te brinden la estabilidad y la tranquilidad necesarias para vivir sin sustos financieros.

 

Cristina Bartés

Chief Operating Officer

 

DISCLAIMER: La información y opiniones del presente artículo tienen carácter informativo, sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Aston Dealers® Business Academy sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que en su caso, se mencionen en el artículo.

 

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp