Buy the dip ? Game Over.

Uno de los cambios importantes en este mercado de pos pandemia ha sido la rebelión de los inversores minoristas o particulares; lo que en EEUU se conoce como el Retail Army. Hasta ahora las métricas de de la AAII de EEUU representaban a los particulares en trading e inversión y sus posiciones se utilizaban para inversión contrarian. Pero ahora, dado su aumento exponencial el mercado no sabe muy bien como tratar en sus análisis a esta porción de los inversores y especuladores.

Una de las webs que utilizan Big data para seguir a este nuevo ejército – Retail Radar – ha publicado un estudio en el que se observa como estos han comprado la caída buscando el patrón qUe tantas veces habíamos comentado : Pérdida de Soporte MA 20 , nuevo soporte en MA 50 y vuelta en V a Resistencia y … a partir de aquí , nuevos máximos.

El problema ha sido que en esta ocasión las cuestiones macro de sobra conocidas ( Inflación, tapering, tipos, sobrecompra tech, etc) han empujado el soporte hasta una zona de gamma negativa – MA 100 NO  MA50 como el patrón anterior – dónde las Puts ( opciones bajistas) estaban esperando para cobrar las primas en medio de la habitual confusión de final de mes provocada por la rotación de carteras.

El VIX intentó resistirse a la baja.

El VIX intento resistirse a la baja, pero cada caída, era seguida de un spike reversal que impedía el rebote final en el S&P 500; ¿porqué? pues porque la volatilidad realizada o real, subió elevando la recompensa de las primas de las opciones PUT y la mano fuerte no dejó escapar la oportunidad de cobrarlas. Y el Buy the Dip se convirtió en una trampa alcista  para los pequeños inversores y especuladores.

Ahora a buscar soporte.

Los quants dicen que en 4.400 ptos está la tierra prometida para los Bulls; pero queda muy lejos por ahora. Así que primero, el soporte; y después, a valorar los precios de descuento y su atractivo para la remontada , o no, de las acciones. Evidentemente los nuevos earnings tendrán la palabra porque ahora no hay recompras.

Para la sesión de hoy los futuros nos ofrecen en S&P 500 un soporte claro en sus mínimos de sesión en 4. 259; aunque con los futuros del VIX  alcistas durante la sesión europea, si se mantiene el impulso a la baja en Pre Market y Apertura tenemos el Nivel 23 de Fibonacci en 4.230 ptos.

El NASDAQ cedió finalmente el Soporte de MA 100 y presenta un soporte natural en 14 454 ptos.

No obstante, con los soportes quebrados en AMZN y Apple y el Skew Index del NASDAQ ( siguiente gráfico) en niveles nunca vistos desde 2020 ( eso quiere decir que inversores / especuladores en NASDAQ y  FAANG nos descartan una caída más severa ) no hay que perder de vista la zona de cotización del Nivel 23 de Fibonacci para el índice tecnológico .

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp