Brent ¿Primer rally del año?

La situación técnica y de mercado apunta alcista para el Barril de Brent una vez que este ha superado los 60$ Barril. Una cifra redonda que, como sucede en este mercado, suele traer consecuencias cuando se alcanza o pierde. Sobre el comportamiento de las materias primas tienen más información en el artículo “El mercado de materias primas en trading”.

La tormenta perfecta para la subida: Reservas y dólar bajista

Además de la situación técnica del barril que comentaremos después, el catalizador para la tendencia han sido unas reservas semanales de crudo con una caída acumulada de millones de barriles en dos semanas y, además, un dólar bajista que en las sesiones de martes y miércoles pasado penetró soportes importantes en diferentes horizontes temporales. Un Dólar bajista, teniendo en cuenta que el billete verde es la divisa del mercado del crudo, siempre favorece las subidas del crudo y las dota de mayor fuerza como nos indicaba el ADX y la separación de líneas + DI y – DI.

Tras la sesión de ayer, la parada del dólar y una primera recuperación, veremos que ha detenido en parte la subida. En la tarde de hoy jueves, a partir de la apertura de N.Y. a las 15’30 h española, se verá si la tendencia alcista se renueva o entra en consolidación.

Barril de Brent, situación técnica

Lo que nos muestra el mercado en el gráfico diario del petróleo son los impactos de las noticias y cotizaciones en las velas (análisis técnico puro). Contra todas las previsiones en el 2018 tuvimos un barril muy caro a pesar de que la demanda no aumentó significativamente. Las sanciones a Irán – que Donald Trump tardó meses en publicar – provocaron incertidumbre en las manos fuerte que se lanzaron a comprar a cualquier precio al desconocer el monto de las sanciones. Una vez publicadas estas – finales de octubre, inicios noviembre – el canal de compras se sustituyó por un canal bajista que acabó convirtiéndose en una trend bajista que acabó con las resistencias de 100 y 200 sesiones.

Brent Primer rally del año 1

Gráfico Brent Diario.

A partir de diciembre de 2018, la envolvente alcista cambió la situación, presentando un patrón alcista – discutible si vuelta en V o suelo redondeado – que se ha activado en los 60 $ Barril. Presentando un MACD alcista y un ADX en subida.

Las proyecciones alcistas nos marcan tres resistencias consecutivas que se corresponden con la caída del barril en noviembre de 2018. Estos precios, también hay que tenerlos en cuenta puesto que constituirán los strikes de las opciones alcistas en las próximas semanas.

Brent Primer rally del año 2

Gráfico Barril Brent con proyecciones alcistas.

¿Seguirá la tendencia?

Es, evidentemente una pregunta retórica puesto que no es el propósito del análisis técnico; pero lo que sí está claro es que necesitamos – los alcistas – que el dólar se mantenga bajista el máximo tiempo posible y que las reservas no aumenten espectacularmente la próxima semana (ayer circulaban ya rumores acerca de que Arabia Saudí podría tener más reservas de las que comunicaba). Además, consultar los strikes de las opciones alcistas (call compradas y puts vendidas) y compararlas con las resistencias propuestas en el gráfico es también un buen indicio de mercado.

Brent Primer rally del año 3

Índice dólar semanal. Para los intereses alcistas en crudo, lo mejor sería un cierre semanal (viernes) testando la MA 100 Semanas.

Por |2019-01-10T19:22:31+00:00jueves 10 enero 2019|Materias primas, commodities, Novedades|Sin comentarios

Deja tu comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!