Brent: Algo va a pasar …

No hace falta ser adivino, ni siquiera saber de análisis técnico, para darse cuenta de que el «día de la marmota» en el Barril de Brent no puede seguir repitiéndose durante muchas sesiones más. El lateral con resistencia principal por encima ya de 43 $ y un soporte superior a 42 $ se ha convertido en un clásico de este verano bursátil del summer box o lateral. Sabemos que el petróleo es el activo que menos se desconecta de la economía real por razones obvias, y que los futuros miran hacia septiembre. 

La ruptura de los 43.50 $ significaría atacar de forma contundente el cierre del GAP del COVID19 que llegó a dejar sin precio a los siempre líquidos USO ( Futuros petróleo USA corto plazo / 1 mes) .Según la OPEP estamos ya alejándonos del pico de sobre abundancia de reservas y, teniendo en cuenta compensaciones de producción entre países miembros que no son transparentes, los recortes se pueden estabilizar en 1 millón de Barriles diarios, a los que añadir otras restricciones vigentes que se establecieron antes de junio. 

Por lo tanto es el momento del mercado de poner en precio la vuelta en V, la V asimétrica o quizás la U. Si los non commercials o hedgers no deciden , puede que el OVX , índice de volatilidad del petróleo , lo haga por ellos. 

Arriba, el gráfico de Refinitiv / Reuters, muestra la presión sobre la Resistencia  del Barril y además combina esta visión con la caída, desde máximos, de la volatilidad del crudo que muestra el índice OVX. Este precio bajo de volatilidad acabará por atraer a los especuladores del mercado del crudo poniendo fin al lateral de manera bastante abrupta. Pero cuando esta situación se produzca y quizás veamos las primeras rupturas por encima de 43.50 $ e intentos de testar la Resistencia «definitiva» del GAP COVID19 , eso no significará una subida / ruptura consolidada. esta no llegará hasta que los hedgers del mercado no pongan precio a la recuperación. Llegado el momento, el gráfico del COVID19 será el mejor indicador para intentar conocer el verdadero sentimiento del mercado respecto al crudo y la economía real.  Y en cuanto al OVX y a los especuladores; el miércoles, con la publicación de las Reservas Semanales de Crudo, podría ser un buen momento para intentar mover la volatilidad.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp