Bolsas europeas pendientes del BCE.

Mañana jueves tendrá lugar la reunión del BCE en la que se espera que el Banco Central Europeo, aborde temas candentes como la inflación que viene y las medidas de contención de las consecuencias económicas de la pandemia. Esta reunión es muy importante para los dos índices de trading de Europa ( DAX e IBEX35) puesto que deberá abordar también si se levantan las restricciones contra los dividendos de las acciones de Bancos europeos; dichas restricciones – clave para la cotización de esas acciones que presentan precios con descuento – ya se levantaron hace una semana en EEUU; por lo que se presume que Europa hará lo mismo.

Las correcciones no han acabado en Europa.

A las 8.30 h el DAX en el intra día H1 presenta una situación muy clara de lateral de unos 100 ptos aproximadamente y una volatilidad que ayer martes ” día de rebotes”, aunque bajó facilitando la recuperación de parte de lo perdido el lunes, cerró con un Doji; que, como sabemos, indica indefinición de mercado. Por lo tanto hoy, puede seguir lateral o incluso bajista a testar soporte.

En cuanto a España e IBEX 35, apertura alcista sin excesivo impulso  con recorrido alcista a Resistencia 8.400 ptos. A partir de aquí, lo más difícil para el índice español puesto que tiene que cerrar GAP bajista de 60 Puntos. Divergencia bajista en MACD Diario muy acusada. El Soporte mayor sin duda MA 200 Sesiones.

Wall St mejor que Europa, pero cuidado con la volatilidad y los Bonos.

Los charts de los índices europeos para nada se parecen al de los major index USA de ayer en su recuperación aunque, es verdad que en Wall St seguirá la volatilidad tanto en el VIX y VXN ( volatilidades de S&P 500 y NASDAQ respectivamente) como en los Bonos ( MOVE) cuya inestabilidad suele protagonizar episodios de volatilidad a corto plazo que hacen muy difícil el trading. Ayer, hasta que los Bonos del T Note no se estabilizaron ( 17.00 h ) no arrancó en los índices y sector tech el rebote de recuperación.

El sector bancario puede ser la clave.

Desde luego, por peso o ponderación en el índice, es la clave del IBEX 35. Por ello siempre recomendamos seguir el sector a través del ETF IBEXIB que supone un indicador adelantado excelente para calibrar las proyecciones alcistas / bajistas en el selectivo español. En el caso de ese esperado levantamiento de restricciones a los Dividendos de la banca por parte del BCE y la prespectiva de mejora del sector respecto a créditos familiares y al consumo para el próximo septiembre, puede ser el catalizador que necesita la bolsa europea para empezar a despuntar. Todo ello, por supuesto, si las consecuencias de la variante Delta no acaban con las posibilidades de reapertura en cuanto a comunicaciones, turismo y movilidad en Europa.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp