Bolsa de EEUU, en el límite

Seguimos con jornadas de sesgo alcista en Estados Unidos a la espera de que mañana jueves se publique el dato de PIB y se confirmen las buenas impresiones de las conversaciones entre Trump y el Primer ministro chino. Lo más importante es que se mantenga el nivel de los 2800 puntos en S&P500 que supone un soporte imprescindible para que el índice de referencia aborde máximos históricos. Sin buenas noticias de PIB ni confirmaciones positiva sobre conversaciones con China no será tarea fácil. Pero de momento, según los recuentos de manos fuertes, tenemos actividad alta pero neutral (más información sobre manos fuertes en el artículo (¿Qué son los mercados financieros?). Es decir, todos a la espera de las noticias sobre China EEUU.

Gráfico S&P500 DIARIO

Primer paso; volatilidad a la baja

Es necesario tener un VIX bajista con el fin de que la cotización del índice despegue – volatilidad y cotización guardan correlación inversa – tras un inicio alcista de semana veremos que nos depara el futuro. Para los alcistas, lo ideal es que a medida que nos acerquemos al jueves la volatilidad siga bajando. Por el momento en la apertura de Europa de hoy el VIX (volatilidad S&P500) se presentaba alcista.

Gráfico VIX apertura Europa miércoles – N.Y. Cerrado –

Si hay rally, será conjunto o no será

Hay consenso sobre esta circunstancia. Si sube el S&P500, lo harán de forma correlacionada el Dow Jones y el NASDAQ. Por ello, si tomamos muchas posiciones alcistas habrá que buscar coberturas en oro y dólar. Por el momento, entradas en corto tanto en el billete verde como en oro parecen factibles y hay que contemplarlas. El oro tiene recorrido bajista hasta 1323 $ Onza.

Gráfico Oro diario. Cobertura a tener en cuenta para posibles operaciones largas en índices USA.

En cuanto al índice dólar, en lo que va de semana también está presentando buenas oportunidades en corto y, por lo tanto, debido a la correlación inversa que guarda con el EURUSD, hay que estar atentos a la divisa europea. No obstante, recomendamos de momento operaciones de corta duración por que los datos macro de Europa no son buenos. Tampoco sabemos, en el caso de que haya acuerdo sobre BREXIT, como interpretará el mercado esta circunstancia.

Gráfico índice Dólar

El DAX sigue sin alejarse de la zona peligrosa. Los 11500 ptos ya no parecen suficiente

La noticia más destacada del DAX durante este mes de febrero ha sido la activación de la envolvente bajista en volatilidad. Eso ha “desatascado” al índice y lo ha colocado en un rango dinámico de más de 200 puntos de amplitud. Pero, teniendo en cuenta gaps e islas de inversión de meses atrás, es muy difícil que se alejen los peligros si no se alcanza pronto la MA 200 sesiones exponencial, en el entorno de 11675 ptos.

Gráfico DAX diario

Como otra opción a comentar; GBPUSD, atentos a noticias sobre BREXIT y, sobre todo bien protegidos contra la volatilidad.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp