Barril de Brent. Sesión clave.

Hoy como cada miércoles a las 16.30 h aprox ( hora española) conoceremos el dato calve de las reservas semanales de crudo.  Esta información sirve para ajustar al Brent y al Petróleo USA al precio. Lógicamente un escenario con caída de reservas mayor de los esperado es presión alcista para el Barril y, viceversa, una subida inesperada o «más de lo  esperado» lleva a bajadas de precio a buscar su soporte.

Lo importante siempre es que el mercado no haya descontado la noticia con las previsiones por ello, cuando las reservas suben o bajan lo previsto no suelen haber grandes movimientos de precio a no ser, como ahora, que gran cantidad de especuladores estén en el mercado; en especial los CTA’s y Hedge Funds que representan a la mano fuerte más táctica.

El mercado sigue igual. Crisis de producción.

Poco ha cambiado el mercado del crudo en estas semanas. La OPEP afirma que en la reunión de la próxima semana con Rusia , mantendrá el calendario de aumento de producción en 400.000 barriles diarios. Ante esto, insiders consideran que esta producción es insuficente para la demanda ya que la prodicción de crudo de EEUU es baja y los recuentos de plataformas de GAS USA indicaron esta semana que también presentan producción a la baja; por lo tanto crisis de reservas que se ve agravada por los problemas de producción que pueden tener socios clave de OPEP como Angola o Nigeria.

Hoy atentos a posible ruptura Rectángulo / Lateral.

La situación técnica del Brent para la sesión de publicación de reservas es muy clara. Lateral y proyección del mismo. Una ruptura bajista , ante una subida espectacular inesperada de Reservas ( cosas más raras se han visto en el mercado del crudo …) nos llevaría por chartismo ( proyección del rectángulo) a 82.50 $ por Barril.

El escenario contrario supondría una nueva ruptura de continuidad alcista ( ADX en 55 ptos) cuyo primer objetivo nos dejaría testando los 88 / 88.50 $, muy cerca del precio objetivo de la mano fuerte ( Goldman Sachs)  que insiste en los 90 $ Barril sin que parezca que nadie le discuta en el mercado.

El OVX ( volatilidad crudo) sigue siendo el enemigo del trading.

Ante esta situación clara del Barril desde el punto de vista técnico, chartista y de mercado, la volatilidad sigue siendo el peor escenario para los traders. Llevamos semanas apoyándonos en un patrón de volatilidad peligroso (no es un patrón chartista) que puede cambiar en cualquier momento.

Hasta ahora la volatilidad escala alcista durante pre y apertura de N.Y. provocando caídas del Barril en el intra día con el consiguiente barrido de SL. Posteriormente, normalmente en la primera hora del contado, el OVX vuelve a caer hacia su soporte diario, y el Barril se recupera en precio.

Este patrón está relacionado con la situación de Backwardation  de los futuros ( los futuros más baratos que el contado) , que ante la escasez de reservas, venden rápido; los insiders quieren entrega  inmediata.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Compartir en whatsapp