Amortización de hipoteca: ¿reducción de cuota o disminución del plazo?

Supongamos que tenemos una hipoteca de 150.000 euros con un interés del 2 % y un plazo original de 30 años. Esto es lo que pasaría si se devolvieran 25.000 euros por adelantado en el último mes del año 15:

  • Con una reducción de la cuota, las mensualidades pasarían de los 554,43 euros al mes a los 393,55 euros, mientras que el ahorro en intereses al finalizar el plazo (sin modificaciones) sería de 3.957,89 euros.
  • Con una reducción del plazo, se seguirían abonando unas cuotas de 554,43 euros mensuales, pero el periodo de devolución pendiente pasaría a ser de 10 años y dos meses. En este caso, ahorraríamos 7.161,50 euros en intereses.

Parece claro, pues, que se ahorra más dinero si se acorta el plazo. No es que con una rebaja de la cuota de la hipoteca no se paguen también menos intereses pero es una cuantía superior comparado con la opción de reducir el plazo. Así que no es una mala alternativa, si lo que nos interesa es pagar menos dinero cada mes y el porcentaje de interés es realmente atractivo.

Esta teoría es válida para todas aquellas hipotecas que se hayan contratado a partir del 1 de enero de 2013. En las firmadas antes, sin embargo, sus titulares pueden practicar la deducción por adquisición de vivienda habitual, que permite ahorrar en IRPF hasta el 15 % sobre lo pagado cada año por el préstamo.

Si se puede aplicar esta deducción, es posible que sea más conveniente reducir la cuota en vez del plazo.

 

Cristina Bartés

Chief Operating Officer

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Una firma referente en formación financiera continuada en presencial y online que se diferencia por ser la única que ofrece en su plan de estudios Coberturas de Inversión desde 2014.

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

4 Programas Formativos: bolsa, criptos, negocios y metaverso.

-25% Dto + Entradas FCB + Entradas Music Festival