Adidas es uno de los valores más castigados del DAX ,junto con Lufthansa, Daimlier, Bmw o Siemens. En pleno mundial de fútbol y acabada la Champions hace un mes ( las selecciones de Argentina y España o equipos como R. Madrid son Adidas ), justo cuando la marca debería estar capitalizando en bolsa su imagen de marca, la guerra comercial iniciada por Trump le ha hecho perder 20$ en dos meses (cotización 28 junio).
GRÁFICO MENSUAL ADIDAS ( Cotiza en DAX. Alemania ).
A pesar de las declaraciones optimistas del CEO de la marca, Kasper Rorsted, respecto a que no le afectarían los aranceles propuestos por la Administración norteamericana, la marca deportiva parece haber perdido la confianza del mercado tanto en Europa como EEUU.
Por otro lado, la competencia directa – Nike – que dejó a la selección de Irán sin calzado deportivo ( Irán viste Adidas ) ha tenido un comportamiento alcista en los últimos meses, ganando 5 $ por acción; tal y como corresponde a la estacionalidad o ciclo de este producto; recordamos Champions en Mayo y Mundiales de fútbol en julio. Ha esto hay que añadir los buenos resultados publicados el pasado viernes que representaron una subida acumulada en semana del 11 %
GRÁFICO SEMANAL NIKE ( Cotiza en DJIA DOW JONES. EEUU ).
Como está reflejando el consenso de analistas en las guerras comerciales entre potencias no hay ganadores. Sólo perdedores.
Aunque parezca que momentáneamente esta “batalla” ha beneficiado a Nike, la contrapartida de la UE –es decir los aranceles que la Unión Europea impondrá en julio a productos USA – afectarán a empresas y productos americanos. Entre otros, según la Organización Mundial del Comercio : Al whisky, el tabaco, los tejanos, las motocicletas, maquillajes, el maíz dulce, el zumo de naranja o los arándanos.
Por Joaquín Ortega.