Vuelve la Guerra comercial

Aunque parezca mentira y por si no tuviéramos problemas suficientes, puede ya confirmarse que vuelve la Guerra Comercial entre China y los EEUU por cuestiones políticas relacionadas con la campaña electoral de Donald Trump. Todos los presidentes de Estados Unidos de la era moderna que se presentaron a la reelección y perdieron (Desde Hoover hasta George Bush pasando por Ford o J Carter ) tuvieron que irse de la Casa Blanca como consecuencia de una recesión o crisis económica. Trump lo sabe y la estrategia, por si la vuelta en V de la economía falla, es aprovechar el tirón populista de «poner a China en su sitio».

En los mercados la primera consecuencia se presenta en el Yuan o divisa  china ( siguiente gráfico) que empieza a depreciarse frente al Dólar estadounidense. Un ataque al billete verde en toda regla. Por otro lado siguen las presiones a la deuda soberana de EEUU y al Bono de referencia Bond Zero 10 years que, mientras mira ya hacia tipos negativos, lanza al oro al alza que también despierta el interés de China que quiere cubrir el papel del Tesoro USA con metal amarillo. No olvidemos que China es el mayor tenedor mundial de deuda soberana (incluida la española).

 

Tras esto llegan las dudas, primero a Apple, después al NASDAQ y al S&P500 que ahora deben gestionar más incertidumbre y, también al Russell 2000 – pequeñas compañías – que ha perdido su canal alcista. Tensión comercial significa aranceles y los aranceles castigan a las exportaciones, por lo que Alemania y el DAX se suman a la preocupación y a las caídas. El índice de Frankfurt se está quedando sin posibilidades de romper la Resistencia que le sitúe frente a los 11.000 puntos y, visto su lateral en prespectiva ( siguiente gráfico ) , podría estar próximo a una ruptura bajista o caída violenta hacia el soporte del gran canal. Por último, pero no menos importante, la grave caída de PIB de China muy por debajo de las previsiones del gobierno.

Hoy viernes será una sesión importante, viene un fin de semana largo en EEUU (lunes festivo mercados. Día de los caídos) , y parece que conforme nos acerquemos al final de la sesión, los inversores y traders querrán dejar sus posiciones exentas de riesgo dada la incertidumbre añadida.

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega

Experto en inversiones de índices y petróleo.

Deja un comentario

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora

Share on whatsapp